Para salir del paro hay que derogar la reforma laboral

PARA SALIR DEL PARO HAY QUE DEROGAR LA REFORMA LABORAL

En el pasado mes de octubre se ha producido la mayor subida del paro desde octubre de 2015

Sube el paro en Madrid un 1% en comparativa mensual y baja solamente un 1,6% en 12 meses. Es un dato preocupante porque durante los últimos años, el paro se reducía a un ritmo del 8%, no del 1%.

Sigue habiendo 345.986 personas que buscan empleo, de las son mujeres 6 de cada 10, 8 de cada 10 vienen del sector Servicios y 4 de cada 10 llevan más de un año buscando empleo.
La cifra de paro es igual a la de diciembre de 2008, momento en el que subía el paro debido a la crisis financiera.
El volumen de parados de larga duración sigue siendo el 40% del total de parados y el nivel de formación del 60% de estos desempleados y desempleadas no supera la educación secundaria. Esto indica que deben fomentarse las políticas activas de empleo que potencian la formación a lo largo de toda la vida, tanto para las personas que tienen empleo como para aquellas que se encuentran en situación de desempleo.
Es alarmante que haya más contratos temporales que nunca (242.867 contratos). Estas altas cifras de contratos esconden otra realidad: en la Comunidad de Madrid 1 de cada 3 contratos dura menos de un mes y 2 de cada 10, menos de una semana. Además, alrededor del 40% de los contratos son a tiempo parcial.

Preocupa, además del alto volumen de contratos temporales, que solo 2 de cada 10 fueron indefinidos. Es significativo también que mientras los indefinidos son iguales al mes anterior, los temporales han subido un 12%. En los 10 meses que llevamos de año, se han firmado 2.337.000 contratos y solo 17 de cada 100 han sido indefinidos.

Desde UGT reclamamos la derogación de las reformas laborales que han permitido despidos indiscriminados.

Proponemos en la Comunidad de Madrid que continúe y se intensifique la renovación de la Estrategia Madrid por el Empleo, que debe incluir medidas para frenar el paro, pero también medidas de reactivación económica, con el objetivo de tener sectores más fuertes que generen empleo de calidad.