Organizaciones sociales reclaman respeto a los refugiados al Ayuntamiento de Madrid

REFUGIO POR DERECHO RECLAMA A LA NUEVA CORPORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID QUE MANTENGA SU COMPROMISO DE DEFENSA Y ACOGIDA DE PERSONAS REFUGIADAS

Las organizaciones sociales, del ámbito del refugio, vecinales y sindicales que integran este espacio colaborativo recuerdan al Alcalde Martínez Almeida que el Ayuntamiento de Madrid debe ser un referente en la defensa de los derechos humanos.

Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, 20 de Junio, representantes de las organizaciones de REFUGIO POR DERECHO MADRID han dirigido una carta al nuevo Alcalde Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, en la que se recoge todo un argumentario sobre el papel fundamental de los Ayuntamientos en materia de acogida e inclusión social de las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional.

Para dichas entidades, la implicación del Ayuntamiento de Madrid es esencial en la puesta en marcha, entre otras, de medidas en materia de sensibilización, de formación de la población autóctona y en la promoción de la participación social, cultural y política de la población refugiada. Así mismo, insisten en que los municipios como Administración de proximidad, y en concreto, el Ayuntamiento de Madrid, reúne las mejores condiciones para ejercer una labor de cooperación, de intermediación, entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central, generando espacios y políticas compartidas entre las tres Administraciones que aseguren una intervención integral hacia esta población.

REFUGIO POR DERECHO MADRID espera que el nuevo equipo de gobierno municipal mantenga e incluso refuerce el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Madrid hace dos años, 9 de mayo de 2017, en el que visibilizó su implicación en la acogida de personas refugiadas en el Encuentro de Municipios Madrileños Comprometidos con el Refugio, celebrado en Cibeles y en el que participaron Ayuntamientos de toda la región.

En dicho compromiso la Ciudad de Madrid asumió con su firma, un conjunto de iniciativas destinadas a contribuir y a apoyar la inclusión real de las personas refugiadas a largo plazo, con el implicación cierta de la ciudadanía. Entre otras medidas se recogen; colaborar activamente en el proceso de primera acogida, puesta en marcha de iniciativas de mediación para el acceso a la vivienda en segunda fase de acogida así como, facilitar soluciones habitacionales estables a través de iniciativas municipales, fomento del empleo local o la habilitación de fondos para la ayuda oficial al desarrollo destinadas a trabajar en las causas que provocan el desplazamiento forzado de la población.

Igualmente, estas organizaciones consideran que es imprescindible la creación de una Comisión Municipal de Acogida que permita, junto con las entidades especializadas en Refugio, la coordinación integral y efectiva de las acciones.

Con la remisión de esta carta al Ayuntamiento de Madrid, REFUGIO POR DERECHO MADRID inicia una campaña que le llevará a otros Consistorios de la Comunidad de Madrid con el fin de reclamar la voluntad política de los municipios en esta materia. Así mismo, anuncia que desarrollará otro tipo de iniciativas para garantizar la participación e implicación de toda la ciudadanía con el fin de fomentar conductas de solidaridad y convivencia, solidaridad que, en etapas anteriores, ya han demostrado los madrileños y madrileñas.

Organizaciones promotoras de esta iniciativa que forman parte del espacio colaborativo REFUGIO POR DERECHO MADRID

CEAR Madrid, Asamblea de Cooperación por La Paz (ACPP), Red de ONGD de Madrid, CEPAIM Madrid, ACCEM Madrid, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Forum Feminista Madrid, FACUA Madrid, Save a Girl Save a Generation, CCOO de Madrid, UGT Madrid.

 

CARTA AL ACTUAL ALCALDE DE MADRID, JOSÉ LUIOS MARTÍNEZ-ALMEIDA

Estimado alcalde José Luis Martínez-Almeida,

Las organizaciones que componemos el espacio colaborativo REFUGIO POR DERECHO MADRID queremos hacer llegar a la Alcaldía, como institución representante de la Corporación Municipal, la presente carta para invitarle a que continúe la labor de compromiso político a favor de la acogida de las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional nuestra invitación para que se sume a una iniciativa que venimos desarrollando de forma activa desde el año 2017.

Hoy 20 de junio de 2019, Día Mundial de las Personas Refugiadas, las entidades que conforman el espacio de colaboración “Refugio por Derecho Madrid”, queremos poner en valor la gran importancia del papel de los municipios en el proceso de acogida e inclusión de las personas refugiadas, dentro del marco competencial que corresponde a la administración local.

Al coincidir esta fecha tan significativa para las personas refugiadas y para las entidades y organizaciones defensoras de los derechos humanos, con la reciente conformación del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, queremos solicitar que las políticas municipales que emprende el nuevo gobierno continúen  con el compromiso político adquirido hace dos años en el Encuentro de Municipios Madrileños Comprometidos con el Refugio, para mejorar la acogida de las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional.

Entendemos que es de suma importancia la voluntad política del municipio para conseguir una inclusión real de las personas refugiadas a largo plazo, representando un papel crucial en la coordinación tanto con la Comunidad Autónoma de Madrid como con el Gobierno Central y favoreciendo la cooperación entre la ciudadanía y el municipalismo para promover la participación social, cultural y política de la población refugiada y la sensibilización de la autóctona.

En resumen, desde este espacio colaborativo invitamos al Ayuntamiento, y en concreto al alcalde José Luis Martínez-Almeida y a su nuevo Equipo de Gobierno, a continuar trabajando en esta línea con el fin de colaborar y favorecer la acogida de las personas refugiadas que llegan a Madrid, como administración local que es, firmemente arraigada al territorio y más próxima a las necesidades reales de las personas.

Adjunto, podrá encontrar el documento de compromiso político que el presente Ayuntamiento, junto con otros consistorios de la Comunidad de Madrid, firmó en mayo de 2017.

Reciba un cordial saludo.