Objetivo de UGT Madrid: Ni una víctima más en el trabajo

EN JUNIO 4 TRABAJADORES HAN PERDIDO LA VIDA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EL OBJETIVO DE UGT MADRID ES: NI UNA VÍCTIMA MÁS EN EL TRABAJO

La siniestralidad laboral en sector de la Construcción se ha incrementado un 15,22%

Los datos que se han hecho públicos ponen de manifiesto que los accidentes laborales del mes de junio, así como en el acumulado de los seis primeros meses, nos hablan de un descenso en las cifras de siniestralidad generales pero para nosotros siguen siendo preocupantes. En nuestra Comunidad, el pasado mes, se han registrado un total de 7.891 accidentes laborales de diversa consideración, mortales, graves y leves.

En el primer semestre se han registrado un total de 46.999 de los que 38.593 se han producido en jornada laboral, frente a los 39.349 del pasado año para ese mismo período.

A pesar de la disminución de un 1,92% durante el primer semestre, si comparamos los datos con los del año anterior, desde UGT estamos preocupados por los datos de siniestralidad de accidentes mortales y graves en jornada laboral, ya que en estos seis meses ha habido un incremento del 0,61%, en el total de accidentes graves respecto a 2018 en jornada laboral.

Por sectores económicos, Servicios es en el que más accidente graves han ocurrido, 103 accidentes, pero son Construcción e Industria los sectores, hasta hoy, donde la siniestralidad laboral sigue siendo considerable. Los accidentes con la calificación de graves y mortales, hasta la fecha de hoy, han experimentado un incremento, así en Industria han ocurrido 20 accidentes graves en 2019 frente a los 17 accidentes de 2018, un 17,65% más y 3 accidentes mortales este año, frente a 2 de 2018, para el mismo período, lo que supone una diferencia del 17,65% más.

También, en la Construcción, el aumento no ha sido menos importante, pues a lo largo de este semestre, 5 trabajadores han perdido la vida y en 2018 fueron 2 las víctimas mortales.

Pero son las cifras totales las que muestran como se encuentra un sector. En los seis primeros meses de 2019 la siniestralidad en el trabajo del sector de Construcción se ha incrementado un 15,22%, con un total de 5.890 accidentes laborales en 2019, en comparación con los 5.112 accidentes mortales de 2018, para ese mismo período.

En el mes de Junio, de los 4 accidentes mortales, 1 ha ocurrido en jornada laboral y 3 han sido “in itínere”, de estos últimos, dos se han producido en la carretera y el tercero la causa ha sido por Patología No Traumática.

La siniestralidad laboral del mes de junio muestra como se mantiene la accidentalidad laboral en el sector de construcción.

En junio se han contabilizado un total de 1.054 accidentes de trabajo de todo tipo, leves graves y mortales en jornada laboral, y en el mismo mes de 2018 fueron 932 accidentes, lo que muestra un aumento del 13% de accidentes respecto al mismo mes.

También, en este mes, la Construcción ha sufrido con la pérdida de 2 trabajadores con ocasión de un accidente mortal; 1 de ellos debido a una caída en altura, y el segundo debido a un accidente en la ida y vuelta al trabajo.

Este mes, otro sector castigado por la siniestralidad es el de Servicios, que ha perdido a dos trabajadores; los dos en la ida y vuelta a trabajo, y uno de ellos a causa de una Patología no Traumática, PNT, (ictus, crisis de ansiedad, episodio depresivo, infarto, etc…)

HAY QUE DAR CONTINUIDAD Y SEGUIR APOSTANDO POR LAS POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN NUESTRA COMUNIDAD

El resultado de las cifras nos dice que es de vital importancia la continuidad del V Plan Director en Prevención de Riesgo Laborales de la Comunidad de Madrid, mediante el cual, los Agentes Sociales y la Administración Autónoma, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en Trabajo, realizan acciones de investigación, información/formación y asesoramiento tanto a empresarios como trabajadores y trabajadoras sobre Prevención de Riesgos Laborales.

Por ello, en UGT Madrid, nuestros Técnicos de Prevención de Riesgos continúan con la tarea de asesoramiento y las visitas a los centros de trabajo, realizando una prospección de la situación actual de la prevención de riesgos en las empresas y creando la cultura preventiva con su labor por toda la Comunidad de Madrid.