Los convenios colectivos sectoriales tienen un 1.2% más de subida salarial que los convenios de empresa

Resumen Informe: Situación en la negociación colectiva-1º Trimestre 2019.
Comunidad de Madrid
Los convenios colectivos sectoriales tienen un 1.2% más de subida salarial que los convenios de empresa
Según el informe realizado por la Secretaría de Política Sindical de UGT Madrid, los trabajadores afectados por convenios sectoriales en la Comunidad de madrid son un total de 272.094 de 12.860 empresas aproximadamente.
La cobertura que dan a estos trabajadores los convenios sectoriales es muy superior que la de los convenios de empresa, aunque el número de convenios de empresa registrados es más de un 70% con respecto a los convenios sectoriales.
La subida salarial media pactada en los convenios sectoriales es un 1.2% superior a la que se da en los convenios de empresa.
Los convenios sectoriales dan un “paraguas” en derechos laborales que protegen a los trabajadores muy superior que los convenios de empresa.
Un indicativo más, de la mayor protección que dan los convenios sectoriales, es que ofrecen más garantías frente a la inaplicación de los convenios. Por este motivo en el primer trimestre de 2019 sólo ha habido inaplicación de convenios en los convenios de empresa, al ser éstos más vulnerables.
Con respecto a años anteriores, el primer trimestre del presente año marca un máximo en la subida salarial pactada en los convenios colectivos, desde el año 2017, tal y como se desglosa en el informe.
Desde UGT Madrid reclamamos la derogación de la última Reforma Laboral, la cual da valor a los convenios de empresa por encima de los convenios sectoriales. Esto hace que las condiciones de trabajo, el salario, etc. Se vean gravemente en peligro, ya que es una forma de evitar que los sindicatos de clase puedan estar en las mesas negociadoras, lo que hace que la negociación no esté, por parte de los trabajadores, llevada por personas especializadas y preparadas en cuanto a negociación colectiva se refiere.
Además, la última Reforma Laboral deja abierto al criterio de las empresas descolgarse de los convenios sectoriales, y, lo que es más peligroso, no las obliga a mantener como mínimos las condiciones de estos convenios sectoriales, por lo que, en la gran mayoría de los casos, las condiciones pactadas en los convenios de ámbito superior se pierden. Algo que desde UGT Madrid vemos muy grave, ya que estas condiciones no volverán a ser recuperadas, y son tantas las empresas que hacen este descuelgue que su número es preocupante.
El auge de los convenios colectivos con ámbito de aplicación propio de empresa, hace que a largo plazo las condiciones laborales de los/as trabajadores/as de la Comunidad de Madrid empeoren. Necesitamos políticas desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid que dignifiquen y unifiquen las condiciones laborales. No podemos permitir que en igualdad de condiciones y realizando las mismas funciones, las condiciones laborales de los/as trabajadores/as sean diferentes, en tramos alarmantemente distintos.
De seguir así, el mercado laboral en la Comunidad de Madrid será un conjunto empresarial con una rivalidad voraz, en donde los únicos perjudicados serán los/as trabajadores/as, que verán cómo sus condiciones laborales “fluctúan” dependiendo de las subidas y bajadas de los beneficios a corto plazo de las empresas.