Las enfermedades profesionales

LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Los datos oficiales confirman que en la Comunidad de Madrid hay un sub-registro y una infra notificación en relación con las enfermedades profesionales (*).

En concreto y durante el pasado año, se registraron un total de 93.667 accidentes de trabajo en la Comunidad Autónoma, pero tan sólo se declararon 1.533  enfermedades profesionales. Es decir, las enfermedades profesionales representan tan sólo un 1,6 % del total de los accidentes de trabajo.

Con estos datos la Comunidad Autónoma de Madrid ocupa el último lugar del conjunto de las Comunidades Autónomas en declaración de enfermedades profesionales con un índice de incidencia de 49 Enfermedades profesionales declaradas por cada 100.000 asalariados.

Esta cifra está muy por debajo de lo que ocurre en el resto de Comunidades Autónomas y en especial en Comunidades como Navarra, que es la que más declara, País Vasco, o la Rioja, con índices de incidencia que multiplican por 10 el de la Comunidad de Madrid, o Cataluña que duplica el índice de Madrid.

UGT señala que esto ocurre por la elevada infranotificación de las enfermedades profesionales en nuestra Región debido principalmente a la falta de un sistema de notificación coordinado entre las diferentes administraciones, (médicos del sistema nacional de salud, médicos del INSS, de Mutuas, técnicos de Institutos Regionales de Salud Laboral).

También por la falta de protocolos de actuación que impide que se detecten con mayor precisión las enfermedades profesionales, a diferencia de lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas.

Esta infra notificación tiene consecuencias directas, como señala el Sindicato. Por una parte causando un perjuicio al trabajador que ve reducida su salud y sus prestaciones al tratarse como enfermedad común lo que es o debería ser una enfermedad profesional.

Pero también supone un perjuicio para el conjunto de la sociedad ya que los costes de las enfermedades profesionales se repercuten a las arcas públicas vía impuestos, cuando deberían correr a cargo de los causantes en el marco de la actividad laboral.

INDICE DE INCIDENCIA ENFERMEDADES PROFESIONALES POR CCAA

 

NAVARRA ------------------     572

LA RIOJA  ------------------     391

PAIS VASCO-----------------  381

ARAGON ------------------     257

MURCIA ------------------      255

COM VALENCIANA ---------80

CANTABRIA----------------   177

GALICIA ------------------     150

ASTURIAS-----------------   140

CASTILLA Y LEON------  112

CATALUÑA----------------   105

CASTILLA LA MANCHA------------------ 94

EXTREMADURA-----------  70

ISLAS BALEARES ------  69

CANARIAS ----------------   68

ANDALUCIA --------------   51

COMUNIDAD DE MADRID ------------- 49

Además, señalan desde la Secretaría de Salud Laboral de UGT Madrid, al no ser reconocido su origen laboral, se impide que las empresas subsanen los riesgos en los puestos de trabajo, generándose un agujero negro en prevención de los riesgos laborales relativos a las enfermedades profesionales.

De acuerdo con estimaciones de organismos internacionales, se pierde aproximadamente el 4% del producto interior bruto en costes directos e indirectos a causa de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

UGT reclama medidas, entre otras, que se analice la problemática de las enfermedades relacionadas con el trabajo dentro de las actuaciones del V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

El Sindicato también reclama una mayor y mejor coordinación entre la Consejería de Sanidad, de Trabajo, el INSS, los médicos de las Mutuas y el ámbito científico (Escuela Nacional de Medicina del Trabajo) y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de cara a la investigación de enfermedades relacionadas con el trabajo: los riesgos psicosociales, cánceres de origen profesional y los derivados de los trastornos musculoesqueléticos.

Formación y coordinación de los médicos de atención primaria y especializada para que junto con los servicios de prevención, los médicos del INSS y de las Mutuas de manera que mejoren la detección, comunicación y se determine si una patología tiene origen laboral.

(*) La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las enfermedades profesionales como “aquellas producidas a consecuencia del trabajo, que en general obedecen a la habitualidad y constancia de algunos agentes presentes en el ambiente laboral y provocan alguna alteración en los trabajadores.