Las campañas comerciales aumentan la precariedad

PARO NOVIEMBRE COMUNIDAD DE MADRID: LAS CAMPAÑAS COMERCIALES AUMENTAN LA PRECARIEDAD

La temporalidad y la parcialidad, junto a las bajas remuneraciones de los contratos que se firman son las señas de identidad del empleo que se genera.

Más de la mitad de las personas en paro de larga duración, no tienen formación profesional. El nivel de formación de un 60% de los desempleados y desempleadas es inferior a la educación secundaria. Esta realidad debe cambiarse apostando por el fomento de las políticas activas de empleo que potencian la formación a lo largo de toda la vida, tanto para las personas que tienen empleo como para aquellas que se encuentran en situación de desempleo.

El volumen de parados de larga duración sigue manteniéndose casi en un 40% del total de parados. De este total, 13 de cada 100 personas paradas lleva más de 4 años en desempleo.

Se está perdiendo ritmo en la reducción del paro, y esta realidad se demuestra porque se reduce sólo un 0,79% el paro, menos del 1%, cuando en los últimos años, se reducía a un ritmo del 8 o el 9%.

Los datos de paro siguen perpetuando la precariedad y, aunque baja el paro femenino, fundamentalmente vinculado al inicio de la campaña navideña (donde crece la afiliación en las actividades relacionadas con el comercio) continúa siendo el 58% de todo el paro. La reducción del desempleo en el sector Servicios, en variación mensual, ha sido de 2.904 personas. La contratación a tiempo parcial es del 45% de todos los contratos y la cuarta parte de todos los contratos duran menos de una semana.

En noviembre, la contratación temporal ha sido porcentualmente la más alta de todo el año (84%). Se firmaron 241.615 contratos, pero sólo el 15,8% fueron indefinidos.

Si analizamos la afiliación a la Seguridad Social, comprobamos que hay 98.000 personas afiliadas más que hace un año, un total de 3.290.000 en Madrid, pero de media, para crear cada empleo se tienen que firmar 26 contratos.

En UGT Madrid, nos preocupa también la falta de prestaciones que tienen 167.847 personas desempleadas en la Comunidad de Madrid. Entre nuestra Comunidad (48.51%) y el resto del Estado (40,86%) hay una diferencia de 7.65 puntos porcentuales más de personas paradas sin ningún tipo de prestación.

UGT Madrid cree que la Comunidad de Madrid necesita un crecimiento más equilibrado, sostenible e inclusivo. Las personas que buscan empleo, así como las que lo tienen y quieren mejorar, necesitan que ese empleo sea estable y una mayor formación y cualificación. Es necesario generar más y mejor empleo, pero empleo de calidad y con derechos, que permita elevar el bienestar y la calidad de vida de las personas.