La falta de recursos origina inequidades en el acceso a prestaciones

UGT DENUNCIA QUE LA FALTA DE RECURSOS EN EL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD ORIGINA INEQUIDADES EN EL ACCESO A LAS PRESTACIONES

UGT reclama que se tomen las medidas que son necesarias para garantizar la igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias de los madrileños y madrileñas.

Durante la crisis económica los recursos de todas las administraciones y en particular los de los servicios de salud fueron congelados y recortados, mientras tanto se incrementaba la población y las demandas asistenciales, por lo que la presión asistencial y las condiciones de trabajo han ido empeorando.

UGT Madrid señala que estas circunstancias potencialmente peligrosas para la calidad asistencial prestada, con incremento de las listas de espera, especialmente en Atención Primaria, y la reducción de los tiempos de atención por paciente, han sido solventadas con la profesionalidad del personal de los servicios de salud, no sin coste para su salud.

Para UGT el mantenimiento de estos recortes, (existen diferencias sustanciales entre las plantillas orgánicas y los efectivos de los distintos niveles asistenciales), perjudica especialmente a la ciudadanía más vulnerables, aquella con renta per cápita más baja, o la que por su ubicación geográfica, le resulta imposible acceder a otros recursos sanitarios (consultorios locales).

Además nos encontramos con que, a este déficit de recursos estructurales, también se añaden dificultades a la hora de dar cobertura a ciertas vacantes, debido esencialmente a las malas condiciones de las mismas y a la falta de incentivos desde la administración sanitaria.

Por todo ello, reclamamos que se tomen las medidas que son necesarias para garantizar la igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias de los madrileños y madrileñas.