La Comunidad de Madrid debe poner el empleo como objetivo prioritario

PARO Y CONTRATOS COMUNIDAD DE MADRID

LA COMUNIDAD DE MADRID DEBE PONER EL EMPLEO COMO OBJETIVO PRIORITARIO

ES EL PEOR MES DE JULIO DE LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social referidos al pasado mes julio de 2019 y ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social nos muestran que en la Comunidad de Madrid existe un mercado laboral discriminatorio, temporal, vinculado a la estacionalidad y, por tanto, precario.

Hay datos alarmantes en el mercado laboral:

El desempleo se ha incrementado este mes de julio en 908 personas más que en el mes anterior, con un total de 335.510 personas en paro.

El paro femenino sube 3 veces más que el masculino, en comparativa anual.

La contratación temporal sube también 3 veces más que la indefinida.

Un total de 3 de cada 10 contratos duran menos de 1 mes.

Uno de cada 4 contratos dura menos de 1 semana.

Las jornadas a tiempo parcial son un 41% de todos los contratos y más de la mitad de las mujeres que se contratan lo hacen a tiempo parcial.

En la Comunidad de Madrid hay el mismo número de personas en desempleo que en diciembre de 2008 pero con mayor desigualdad, que se refleja en que 6 de cada 10 personas en paro son mujeres.

Otro dato que refleja la desigualdad existente en el mercado laboral, es que más de la mitad de todos los parados y paradas son mayores de 45 años o que el 40% llevan más de 1 año en paro.

Aunque ha mejorado este mes el dato de personas con prestación por desempleo, sigue habiendo un 48% de personas que no tienen ayudas para poder buscar empleo. Un total de 160.822 personas.

La subida del desempleo en el sector Servicios en 2.122 personas, está motivada porque, cuando llega el periodo vacacional del verano, se produce la finalización de muchos contratos de trabajadores y trabajadoras en el sector sobre todo en la educación (cuidadores y cuidadoras, personal docente contratado, etc.) que vuelven a contratarse con el comienzo del nuevo curso.

Todo esto está pasando, mientras siguen aumentando el número de horas extraordinarias no pagadas.

La Comunidad de Madrid necesita, de manera urgente, poner el empleo como objetivo prioritario para reducir la desigualdad. Además de reactivar la economía madrileña que se está ralentizando, hay que desarrollar políticas que ayuden a las personas más perjudicadas por el desempleo: mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y quienes no reciben prestaciones ni ayudas económicas para volver al mercado laboral y vivir con dignidad.