Jornada "El acoso sexual en el ámbito laboral"

“EL ACOSO SEXUAL EN EL ÁMBITO LABORAL”

Hoy, jueves 26 de septiembre, se ha celebrado una jornada organizada por UGT Madrid para abordar la problemática del acoso sexual en el ámbito laboral.

Desde UGT Madrid pretendemos con esta jornada, que tendrá continuidad en el tiempo, que sea una herramienta de trabajo, para que, los representantes sindicales de UGT puedan proteger a las víctimas, prevenir y erradicar el acoso sexual en las empresas en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Acabar con el acoso en el mercado de trabajo supone trabajar desde la prevención, la visualización del problema, la sensibilización contra el acoso y, por supuesto, la denuncia.

El objetivo de esta Jornada ha sido presentar una serie de criterios y actuaciones precisas que deben tenerse en cuenta para eliminar esta lacra también al ámbito laboral: los protocolos de prevención y actuación en las empresas, orientaciones prácticas para saber qué hacer ante un caso de acoso, las leyes que nos protegen y los organismos y entidades a los que podemos acudir para recibir asesoramiento y proceder a la denuncia.

Desde UGT Madrid se viene denunciando el acoso sexual y acoso moral por razón de sexo como actos contrarios al principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres, una manifestación más de la violencia de género.

Con estas iniciativas y otras, UGT pretende que las empresas promuevan unas condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y acoso por razón de sexo y que favorezcan un entorno laboral libre de este tipo de comportamientos.

Los planes de igualdad y los protocolos de actuación, es uno de los ejes prioritarios de la acción sindical de UGT, para hacer frente a los casos de acoso sexual y laboral por razón de sexo.

Luis Miguel López Reillo, Secretario General de UGT Madrid, ha intervenido para inaugurar el encuentro en el que han participado un importante número de delegadas y delegados sindicales de distintas empresas y centros de trabajo pertenecientes a la Comunidad de Madrid. En la Jornada además han participado, entre otros, José Antonio Lucena Moreno, Abogado Laboralista, Elisa García Rodríguez, perteneciente al Departamento de la Mujer Trabajadora de UGT y Ana Sánchez de la Coba, Secretaria de Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT Madrid, que ha rrecogido las conclusiones y ha realizado el acto de clausura de la jornada.