Jornada “AGENTES CANCERÍGENOS Y NORMATIVA” en Leganés

UGT-Madrid celebró en el centro municipal de Leganés “Las Dehesillas” el pasado día 02/09/2019 la jornada:” Agentes Cancerígenos y normativa” en colaboración con la UC-SUR. Este evento está incluido en la acción AT2018-0022 "PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES” subvencionado por la Fundación Estatal para la prevención de riesgos laborales.

Abrió la jornada el alcalde de Leganés Santiago Llorente Gutiérrez junto al vicesecretario general de UGT-Madrid, Jose Maria Hernández Martínez. El Secretario General de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reillo, durante el acto de inauguración denunció que miles de trabajadores continúan expuestos a sustancias cancerígenas en sus puestos trabajo sin que se adopten las medidas preventivas oportunas. Entre las diversas propuestas que comentó, podemos destacar la siguiente:

“Reconocer como enfermedad profesional todos aquellos canceres que tienen evidencias de ser originados laboralmente, incluso en los trabajadores que manifiestan la enfermedad años después de haber terminado la relación laboral”

Marta Zimmermann, directora del Dpto. de Investigación e Información del INSST, abrió la primera mesa de la jornada abordando la necesidad de detectar, evaluar y controlar los agentes cancerígenos presentes en los lugares de trabajo y realizar seguimientos de la salud de los trabajadores expuestos por los grandes tiempos de latencia que tiene el cáncer.

En la misma mesa intervino Dª María Antonia López, Técnico de prevención del IRSST. Comunidad de Madrid, exponiendo las obligaciones del empresario frente a los agentes cancerígenos presentes en sus empresas y el control de la exposición frente a ellos, sustituyéndolos por otros no peligrosos o que lo sean en menor medida.

En la segunda mesa de la jornada intervinieron Jose Antonio Lucena, abogado de UGT-Madrid y Marisa Rufino, Experta de la secretaria de Salud Laboral y Desarrollo Territorial. UGT-Madrid. Jose Antonio Lucena, abordó la dificultad en las declaraciones de EP cuando se tiene la sospecha de trabajar con un agente cancerígeno y el proceso de formalización en la declaración ante el INSS. Por su parte, Marisa Rufino ofreció su conocimiento del amianto, la presencia del mismo en nuestra sociedad, cuando puede llegar a ser peligroso para la salud y los programas de control a los trabajadores que han estado expuestos al amianto en sus puestos de trabajo.

Finalmente clausuró nuestra Secretaria de Salud Laboral y Desarrollo Territorial, Susana Huertas Moya agradeciendo la asistencia de todos los participantes e incidió en la importancia de la información y formación de los delegados en agentes cancerígenos y de la importancia de eventos como este. Junto a ella estaba el secretario general de la comarca, Tomas Alonso Tenorio quien también agradeció la realización de este tipo de jornadas que aportan información muy necesaria para todos los delegados de empresa y de prevención en su trabajo de representación de todos los trabajadores. Hizo especial hincapié en el desconocimiento sobre el tema de los agentes cancerígenos y su detección y en la lucha para su control, evaluación y eliminación de los lugares de trabajo.

Ponemos a vuestra disposición las ponencias de la jornada celebrada el pasado día 02/09/2019 “Agentes Cancerígenos y normativa” incluida en la acción AT2018-0022 "PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES” financiado por la Fundación Estatal para la prevención de riesgos laborales.

En los siguientes enlaces puedes descargar las ponencias de:

Marta Zimmermann, Directora del Dpto. de Investigación e Información del INSST, y

María Antonia López, Técnico de prevención del IRSST de la Comunidad de Madrid.

Ambas abrieron la primera mesa de la jornada ofreciendo sus conocimientos sobre los Agentes cancerígenos presentes en los lugares de trabajo.