INFORME DE SANIDAD. Legislatura 2015-2019

CONCLUSIONES DEL INFORME DE LEGISLATURA

 

  1. El presupuesto sanitario de la Comunidad de Madrid es crónicamente insuficiente, estando por debajo del promedio per capita de las CCAA y siendo habitual que se presupueste para cada año una cantidad menor de la realmente gastada el año anterior con lo que la situación se empeora progresivamente.
  2. Resulta llamativo el escaso peso presupuestario de la AP, el menor de todo el país y en continuad disminución.
  3. Por el contrario el gasto farmacéutico no para de crecer, y lo hace muy por encima del aumento de los presupuestos, entre 2014 y 2018 creció un 21,51% (un 27,68% si consideramos solo el hospitalario)
  4. A la vez ha aumentado la aportación de la población con los copagos y 169.000 no pueden acceder a medicamentos prescritos por problemas económicos
  5. La Atención Primaria sufre un aumento del numero de personas por profesional situándose por encima de la media del país en todos los casos (en enfermería y pediatría en el primer lugar)
  6. Las demoras en las citas en AP se han incrementado y son excesivas, solo un 47,1% recibe cita en 48 horas y hasta un 14,7% en mas de 6 días.
  7. Los experimentos instaurados por la Consejería (centros en transición, recortes de horarios) no han mejorado esta situación y han aumentado las demoras.
  8. Se ha producido una reducción del total de camas hospitalarias con financiación pública en la región (793 camas menos) que además tiene una de las ratios mas bajas por habitante.
  9. Esta reducción se ha realizado en los centros de gestión totalmente pública mientras aumentaban en los centros de gestión privada y semiprivada
  10. Las listas de espera siguen siendo muy elevadas (590.517 personas, el 8,96% de la población están en las listas de espera oficiales)
  11.  Las urgencias hospitalarias han tenido un gran aumento en la región y se encuentran saturadas debido a la política de recortes y a la mala gestión
  12. Hay una manifiesta carencia de camas de media y larga estancia en la región
  13.  La ciudadanía pese a ello sigue apostando por la Sanidad Pública que considera que la atención recibida fue buena o muy buena y que da un notable a sus profesionales
  14. El deterioro intencionado de la Sanidad Pública ha conllevado un aumento muy importante de la utilización de las consultas (tanto en medicina de cabecera como en el especialista) del sector privado, así como del aseguramiento privado.
  15.  La actividad legislativa de la Comunidad de Madrid ha ido dirigida a la privatización y al deterioro de la Sanidad Pública
  16. Existe un grave problema de contaminación ambiental en la Comunidad que hay que atajar de manera urgente
  17.  Hay  una ausencia casi total de participación social y profesional en la Sanidad Pública, que incluye la no aplicación de la legislación aprobada al respecto.

 

 

INFORME: http://madrid.ugt.org/sites/madrid.ugt.org/files/informeobs2019.pdf