GUÍA PLAN DE EMPLEO MADRID

Los efectos de la crisis han dejado en el municipio de Madrid, un elevado número de trabajadores y trabajadoras en paro que buscan un empleo. El mercado laboral en los últimos años, ha sufrido cambios difíciles de atender no por la falta de demandantes de empleo sino por falta de gestión en la cualificación y/o recualificación profesional. Es decir, se precisa un mejor ajuste entre oferta y demanda.

Desde la perspectiva de las personas que demandan empleo, observamos cierta “desubicación” del mercado de trabajo, generando en algunos colectivos marginalidad laboral que puede traducirse en exclusión profesional hasta el punto que algunos deciden “tirar la toalla” porque creen que no van a encontrar nunca más un trabajo digno que les permita cubrir sus necesidades.

La sociedad en general, a través de políticas sociales, debe dar respuesta a esta situación, es por ello que los agentes sociales (UGT-CCOO y CEIM) en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, y dentro del Plan Empleo Ciudad Madrid 2019, han elaborado esta sencilla guía que persigue suministrar herramientas a la hora de la búsqueda de empleo, haciendo especial hincapié en el conocimiento del entramado del actual mercado de trabajo.

Los agentes sociales reivindicamos un espacio para todos y todas las personas en edad de trabajar que así lo demanden y por ello somos conscientes de la importancia de la formación permanente de los individuos, ya que los ritmos vertiginosos hacen que tengamos que estar en constante formación, pues las tecnologías y las nuevas formas de trabajo, requieren montarse al tren de la formación durante toda la vida.

Año:
Area: