Guia de Permisos

JORNADA “PERMISOS DE CORRESPONSABILIDAD EN LOS CUIDADOS FAMILIARES”

En marzo de 2007 se aprobó en nuestro país la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Desde entonces muchos son los hombres y mujeres que han accedido a nuevos derechos que fueron introducidos en el nuevo texto legal tales como: permiso de paternidad, baja de riesgo durante la lactancia, nuevas formas de disfrute del permiso de lactancia, aumento de la edad de los hijos e hijas para acceder a reducciones de jornada por cuidados infantiles, garantías frente al despido, mejoras en las cotizaciones a la seguridad social para las reducciones de jornada y excedencias por cuidados, correcciones en las cotizaciones a la seguridad social para madres que en el momento de tener a sus hijos no estaban trabajando y otras mejoras.

El pasado mes de marzo, el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, en el que, entre otras medidas, se equiparan los permisos de paternidad y maternidad y se introducen nuevas medidas con las que se pretende dar solución a los conflictos no resueltos en la Ley de Igualdad.

Esta guía quiere ser de utilidad para las personas que participan en la negociación colectiva y dar respuesta a las preguntas que se suscitan entre los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, tanto del sector privado como del sector público para hacer compatible la vida laboral, con las tareas de cuidado de hijos e hijas y otros familiares.

La difusión de estos derechos nos permitirá crear las condiciones necesarias para seguir avanzando en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el mercado laboral.

UGT Madrid ha organizado en el Salón de Actos de Maldonado, 53 de Madrid una la Jornada sobre “Permisos de Corresponsabilidad en los Cuidados Familiares” en la que ha intervenido el Secretario General de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, y la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas para analizar los permisos de corresponsabilidad en los cuidados familiares existentes en la legislación laboral y resentar las propuestas sindicales para avanzar en igualdad.

Desde la perspectiva de la inspección se repasan ejemplos de buenas prácticas en empresas y la casuística más frecuente en materia de infracciones.

Estas importantes jornadas las clausura la Secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, y el Delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte.