FICA UGT Madrid exige medidas preventivas al inicio y durante las obras de rehabilitación

DERRUMBE DEL RITZ: FICA UGT MADRID EXIGE MEDIDAS PREVENTIVAS AL INICIO Y DURANTE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN

Las diligencias judiciales de la Unidad de Policía Municipal sobre el desplome de la estructura interior en las obras de rehabilitación del hotel Ritz, como apuntaba UGT en septiembre del pasado año, lleva a la Federación Industria, Construcción y Agro de UGT Madrid a exigir el cumplimiento de las medidas preventivas al inicio y durante la ejecución de las obras de rehabilitación.

UGT señala que es necesario garantizar, con carácter previo al inicio de las obras de rehabilitación, estudios previos de procedimientos, el uso de los elementos que se vayan a utilizar, así como su certificación, que garanticen la seguridad del proceso de la obra, así como la seguridad y la salud de los trabajadores.

Desde UGT denunciamos que sigue siendo una práctica muy extendida el que no se cumplan las normas de prevención de los riesgos laborales, especialmente las obras de pequeño y mediano tamaño que, por lo general, son ejecutadas por empresas pequeñas y sujetas a una cadena de subcontratación que debilita la observancia de estas normas necesarias para evitar los accidentes laborales.

Cuando desde UGT exigimos el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales no sólo hacemos referencia a la observancia de las medidas preventivas de carácter individual y colectivo, sino estos estudios previos, de procedimientos y usos de elementos utilizados en la ejecución, así como su certificación, que garanticen la seguridad del proceso de ejecución de la obra y la seguridad y la salud de los trabajadores.

La investigación de la Policía Municipal apunta a que el derrumbe del Ritz fue como consecuencia de los esfuerzos a los se sometió la fachada por la utilización de las plataformas de carga y descarga, que fueron degradando progresivamente el ladrillo, al no existir estudio y proyecto previo con el correspondiente refuerzo de los muros de carga para garantizar su estabilidad.

UGT recuerda que durante el pasado mes de octubre se registraron un total de 9.750 accidentes laborales en nuestra Comunidad Autónoma (leves, graves y mortales), cifra que supone un incremento del 3,76% respecto a los accidentes registrados en el mismo mes del pasado año (9.397 accidentes laborales en octubre 2018).

Es en el sector de la construcción donde se presenta una peor evolución en cuanto a siniestralidad laboral en lo que llevamos de año. En este periodo, el número de accidentes acumulados asciende a 10.260, lo que supone un incremento de casi el 13% (12,87%), con 1.170 accidentes más que en el mismo periodo del 2018.

Hay que denunciar el fuerte incremento ocurrido en este periodo y en este sector en cuanto a los accidentes mortales. 12 trabajadores han perdido la vida en nuestra Comunidad Autónoma (5 perdieron la vida en 2018).

Desde UGT consideramos que hay que redoblar los esfuerzos para prevenir los accidentes laborales en este sector por dos razones, el aumento que se está produciendo y por la especial gravedad de los accidentes que se producen en este sector.