FEMINISMO Y MOVIMIENTO OBRERO

Si hoy se hiciera una encuesta sobre los movimientos sociales que más han influido sobre el modelo de Sociedad actual, no cabe duda que los  movimientos feministas y el movimiento obrero ocuparían un lugar de relevancia. Probablemente los primeros balbuceos del Movimiento Feminista  nacieron con la Revolución Francesa (1789) que tuvo como motivación fundamental “la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y  derechos políticos”.

Sin embargo, las libertades, los derechos y la igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales no afectaron a las mujeres. Las francesas pensaron que los principios básicos de la Revolución, Liberté, Egalité y Fraternité, eran objetivos comunes sin distinción de sexo y por ello lucharon junto a sus compañeros, ganando juntos la revolución. Pronto observaron cómo el nuevo estado dejaba sin derechos civiles y políticos a las mujeres.

La Segunda Internacional Socialista, o las cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, incluida la de Beijing (1995), han ido diseñando la agenda para la consecución de la igualdad, incluyendo los derechos laborales y económicos. La Unión General de Trabajadores conmemora este año su 130 aniversario. Desde su nacimiento se hace eco de la lucha por la igualdad, que proclama en sus principios fundacionales. En lo que concierne a la posición del sindicato, el Secretario General de UGT ha manifestado, durante los actos conmemorativos del 130 aniversario, que "es el gran momento para que el siglo XXI acabe con la desigualdad, con la brecha social, con el acoso y con el maltrato, y que finamente se pueda conseguir una  sociedad de mujeres y hombres iguales". Para la consecución de estos fines es necesario conocer bien de dónde venimos y a hacer un recorrido histórico por estos 2 movimientos universales: el feminismo y la lucha obrera, que han ido entrecruzando sus pasos. Este es el objetivo del presente curso.

 

FEMINISMO Y MOVIMIENTO OBRERO. UNA HISTORIA DE CONQUISTAS

FEMINISM AND THE LABOUR MOVEMENT. A HISTORY OF LABOUR ACHIEVEMENTS

 

CONFERENCIA DE PEPE ALVAREZ, SECRETARIO GENERAL DE UGT https://youtu.be/o7MawClJRrk

CONFERENCIA DE CARMEN CALVO, VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO https://youtu.be/I65bTrhRScc

GRABACIONES DE LAS CONFERENCIAS DÍA 3,4 Y 5 DE JULIO https://www.youtube.com/channel/UCOpFsl6EvNzgsLem-cQiiCw

FOTOGRAFÍAS DE LA ESCUELA DE VERANO DE UGT MADRID: FEMINISMO Y MOVIMIENTO OBRERO https://photos.google.com/share/AF1QipO6bdJ-ynfObQzEwFMx7BKJh_hvODmitDj-...

 

Youtube: