EPA: Fragilidad del mercado laboral

UGT ALERTA SOBRE LA FRAGILIDAD DEL MERCADO LABORAL

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del I Trimestre de 2019 confirman que la Comunidad de Madrid va perdiendo velocidad en la creación de empleo. Hay 401.900 personas que buscan empleo en la Comunidad de Madrid. Seguimos dependiendo del Sector Servicios para crear empleo, y el que se crea es temporal y precario.

Los datos interanuales son buenos, pero se reduce el paro a menor velocidad de lo que ocurría en años anteriores.

Se han destruido 3.600 empleos en los últimos tres meses y es preocupante que la tasa de empleo sólo es del 55%.

También hay que destacar que la tasa de actividad en nuestra Comunidad haya descendido en un año por encima de otras Comunidades Autónomas, situándose la Comunidad de Madrid en la tercera posición del ranking por abajo.

La tasa de temporalidad ha aumentado en los últimos doce meses (0,14%) con una subida que supone el doble que en resto del país (0,07%).

Los datos de empleo femenino son graves:

El 73% de todas las jornadas parciales del mercado laboral de la Comunidad de Madrid, corresponden a mujeres.

Las mujeres son el 60% de todas las personas inactivas.

Tienen el 54% de todos los contratos temporales.

El paro femenino en los últimos 12 meses se ha reducido casi tres veces menos que el paro masculino.

Mientras que el paro de larga duración se redujo, en el último trimestre, en un porcentaje del -15% en los hombres, el de las mujeres crece un 4%.

El 45% de todas las personas en paro, llevan más de 1 año sin empleo y de las 180.000 personas paradas de larga duración el 54% son mujeres (97.700).

Preocupa especialmente a UGT Madrid el hecho de que no hay apenas variación sobre la situación de las familias que tienen a todos sus miembros en paro, que según los datos que nos aporta la EPA son el 5,4% de todas las familias madrileñas, que en muchos casos viven de las pensiones de jubilación de sus familiares.

La reforma laboral ha excluido del empleo de calidad a las mujeres y a jóvenes. Ha generado un empleo frágil y, especialmente, en la Comunidad de Madrid, se está perdiendo velocidad en la creación de empleo.

Desde UGT Madrid consideramos fundamental que los programas electorales que apuestan por la creación de empleo de calidad, se cumplan, que se desarrollen políticas públicas que mejoren la economía, que atiendan a las necesidades de las personas más vulnerables. También se deben desarrollar los Planes y Estrategias para el empleo, como el Plan de Empleo Joven Estatal, que no se ha implantado en Madrid o un Plan para las personas en desempleo de larga duración. Y, sobre todo, es urgente la derogación de la Reforma Laboral que precariza el mercado laboral y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Llamamos a la participación en las manifestaciones con motivo del 1º de mayo que reivindican más derechos, más igualdad, más cohesión y primero las personas.