En septiembre aumentaron los accidentes laborales

9 TRABAJADORES PERDIERON LA VIDA EN SEPTIEMBRE POR ACCIDENTES LABORALES

AUMENTARON LOS ACCIDENTES LABORALES EN NÚMERO, GRAVEDAD Y EN LOS DISTINTOS SECTORES EN EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE

El mes de septiembre no ha sido un buen mes en lo relativo a los accidentes laborales ocurridos en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Si hacemos una comparación con lo ocurrido en el mes de septiembre del pasado año y lo que ha acontecido en el mes de septiembre del presente año, tenemos que señalar que los accidentes laborales han aumentado en todos los sectores, y también en número en los distintos grados de gravedad.

Han aumentado especialmente en construcción, más de un 9 por ciento, servicios y agricultura. Los accidentes leves se han disparado un 4,7 por ciento, los graves un 21 por ciento, y los mortales han pasado de 6 en septiembre de 2018 a 9 en septiembre de 2019.

Preocupa en la Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid la fuerte incidencia de las caídas en altura en la mortalidad laboral registrada, así como las muertes producidas por contacto eléctrico.

EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO

Denunciar, en primer lugar, que, en lo que llevamos de año (enero-septiembre) han perdido la vida 52 trabajadores en la Comunidad de Madrid por accidentes laborales.

Es un elevado número de accidentes, con unas gravísimas consecuencias para el trabajador que pierde la vida y para sus familiares.

El descenso, respecto a lo ocurrido en el periodo de enero a septiembre del pasado año, no es suficiente. Ni mucho menos. Insistimos en que los accidentes laborales se pueden prevenir y evitar las dramáticas consecuencias que, sobre todo en los accidentes laborales mortales, tienen aparejadas.

Además, tenemos que señalar que las muertes por patologías no traumáticas (19 en total) representan el 36 % de los siniestros mortales ocurridos en la Región durante este periodo. Fallecimientos que están relacionados, en muchos casos, con las malas condiciones laborales que sufren los trabajadores y trabajadoras y que inciden en su salud.

Susana Huertas, Secretaria de Salud Laboral del Sindicato en Madrid ha manifestado que “el número de accidentes laborales en muy elevado y obliga a perseverar en la lucha contra la siniestralidad laboral mediante la prevención en las empresas y centros de trabajo”.

Del mismo modo, ha señalado que “debe seguir siendo una prioridad de las distintas administraciones la lucha contra los accidentes laborales y la mejora de la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, Susana Huertas “anima a los nuevos responsables de la Administración Autonómica a seguir trabajando en las políticas preventivas que se han mostrado eficaces y diseñadas contando, como hasta ahora, con la participación de los agentes sociales.

Pero también tenemos que añadir que, junto a la prevención, tenemos que mejorar las condiciones de trabajo de los asalariados de la Comunidad Autónoma. Miles de trabajadores sufren en nuestra Región unas condiciones de trabajo degradadas: sujetos a abusos y, en no pocos casos a explotación laboral, excesos de jornada, altos ritmos de trabajo, falta de descansos que garanticen unos estándares mínimos de salud laboral.