En Madrid hay un mercado laboral precario, temporal, parcial, con bajos salarios y discriminatorio

EN MADRID HAY UN MERCADO LABORAL PRECARIO, TEMPORAL, PARCIAL, CON BAJOS SALARIOS Y DISCRIMINATORIO

Este mes de septiembre es el mes con más contratos temporales desde que tenemos datos y además es la menor reducción porcentual de paro desde hace 6 años.

En Madrid 1 de cada 3 contratos dura menos de un mes y 2 de cada 10, menos de una semana. Además, alrededor de un 40% de los contratos son a tiempo parcial.

Para UGT Madrid, los datos reflejan una desaceleración del empleo.

Con sólo 193 parados menos que en agosto y 11.387 menos que hace un año; con un 59% de paro femenino y un 78% de paro en el sector servicios, podemos decir que la Comunidad de Madrid necesita reforzar sus políticas de empleo.

Crece especialmente el paro entre los jóvenes menores de 25 años. Se incrementa en este colectivo en 3.169 personas más en comparación con el mes anterior (12%).

El colectivo de personas sin empleo anterior que se han inscrito este mes en el Servicio Público de Empleo también aumenta en comparativa mensual en 1.121 personas.

Hay un dato positivo y es que la Comunidad de Madrid es la que más ha crecido en afiliación a la Seguridad Social de toda España, pero esto ocurre debido a las campañas por la calidad del empleo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y por la labor fundamental de la Inspección de Trabajo.

Los datos de contratación han mejorado algo por el sector educativo, ya que al inicio del curso escolar aumentan las contrataciones, aunque este sector también tiene una alta temporalidad y rotación de empleo.

Desde UGT Madrid proponemos apostar por el empleo de calidad desde el Gobierno de la Comunidad y desde los Ayuntamientos y para eso hay que reunirse en las Mesas de Diálogo Social para generar un modelo económico basado en la industria, la investigación e innovación y los servicios con alto valor añadido.