Concentración 'Por la Dignidad de las 13 Rosas'

CONCENTRACIÓN "POR LA DIGNIDAD DE LAS 13 ROSAS" CONVOCADA POR UGT Y CCOO

UGT y CCOO se han concentrado este martes frente al Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles, "por la dignidad de las 13 Rosas" en respuesta a las palabras del concejal de Vox Javier Ortega Smith acusando a las jóvenes fusiladas por la dictadura franquista de "torturar, asesinar y violar".

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales de UGT de Madrid, Eva López, en declaraciones a los medios, ha presentado la concentración como "un apoyo a las familias" y "un grito".

"Estamos aquí para reivindicar su dignidad, su lucha por la paz y el cruel final que tuvieron", ha señalado López, quien se ha referido a su condena a muerte por un Consejo de Guerra y su fusilamiento el 5 de agosto de 1939.

"13 rosas, 13 adolescentes, algunas casi niñas, que no habían hecho daño a nadie, que solamente defendían sus ideas y fueron vilmente asesinadas en una operación de venganza por esa cruel dictadura que hemos sufrido durante 40 años", ha agregado.

López se ha referido a las 13 Rosas como "el símbolo de muchas mujeres que sufrieron humillación, maltrato y ultrajes" y ha aseverado que "no puede ser mancillado por nadie". "Estamos aquí, por lo tanto, para reivindicar su dignidad y el respeto y la justicia a su nombre, a sus nombres", ha recalcado.

"Esto no puede estar pasando, nadie puede estar diciendo estas cosas y además manipulando la historia", ha señalado Eva López, para apuntar que "no es ser partidistas de un lado ni de otro es simplemente que la historia es como es, pasó lo que pasó y ya fue una triste desgracia que trece mujeres muy jóvenes fuesen asesinadas".