Abordar los problemas de la ciudadanía desde el diálogo

Ha tenido lugar el acto de investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, con los votos de Ciudadanos, que gobernará en coalición, y los votos de VOX. También se ha constituido el Gobierno de la Comunidad de Madrid al ser nombrados y jurar sus cargos los consejeros de este nuevo gobierno.

Para UGT Madrid, el nuevo periodo legislativo que se abre en la Comunidad de Madrid tiene que estar marcado por la búsqueda de soluciones a los principales problemas que tienen los madrileños y madrileñas desde la acción política, logrando los más amplios consensos tanto en la Asamblea de Madrid, que representa la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestra Comunidad Autónoma, con los agentes sociales, sindicatos y empresarios, y con la sociedad civil.

Desde la posición de la Unión General de Trabajadores, como uno de los sindicatos más representativo de la Región, tanto por afiliación como por el elevado número de delegados que han sido elegidos en las elecciones sindicales que se celebran en las empresas y centros de trabajo de la Comunidad Autónoma, consideramos que entre las prioridades del nuevo Gobierno tiene que estar el empleo, la calidad del empleo, la mejora de las condiciones laborales y los salarios, así como la salud e higiene en el desempeño del trabajo reduciendo la siniestralidad laboral.

A este respecto, desde la Unión General de Trabajadores apostamos por el mantenimiento del diálogo social, el desarrollo e impulso de este instrumento de mejora y avance, así como el desarrollo de los acuerdos que sindicatos y empresarios hemos suscritos en relación con el empleo, la industria y la seguridad e higiene en el trabajo.

También consideramos prioritario la mejora, el sostenimiento de los servicios públicos, especialmente los relativos a la sanidad, la educación y la dependencia, pero también todos aquellos que hace que una sociedad esté mejor vertebrada, sea más democrática y se reduzcan las desigualdades.

Preocupa al Sindicato la falta de calidad, la precariedad y la temporalidad y, de manera especial, en lo que afecta a los jóvenes, con un paro de cerca del 40%, al cerrárseles las expectativas de vida y de empleo en nuestra Comunidad Autónoma. También el de las mujeres que sufren la discriminación laboral tanto en términos de condiciones como en términos salariales.

Sabemos, y se repite, que vivimos en la Comunidad Autónoma más rica, pero también hay que decir que vivimos en la Comunidad donde existe enormes desigualdades. Donde hay familias, las monoparentales con especiales dificultades y niños, más de 200.000 que están en riesgo de exclusión social.

También hay que abordar los desequilibrios territoriales en la Comunidad Autónoma por lo que se hace necesaria una apuesta decidida por la industria, la inversión, desarrollo y la innovación.

Finalmente, desde UGT consideramos también que entre las prioridades del nuevo gobierno debe estar la mejora de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y la salvaguarda de los derechos en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, desde el Sindicato estaremos en contra de las restricciones en el ejercicio de los derechos de los colectivos LGTBI o los relativos a la lucha contra la violencia de género.