Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
La reforma laboral 2012 degrada el empleo

La reforma laboral 2012 degrada el empleo

UGT alerta sobre los efectos de la temporalidad y la desigualdad creados por la reforma

UGT Madrid | lunes, 4 de febrero de 2019
De las 350.606 personas que buscan empleo en la Comunidad de Madrid, 6 de cada 10 (58%) son mujeres y continúa aumentando la brecha este mes. UGT denuncia que esta situación es culpa de la Reforma Laboral de 2012 que hay que derogar.

 
Esta brecha se produce también entre las personas sin empleo anterior, puesto que 2 de cada 3 personas son mujeres. Además, la mayoría de los hombres que no han trabajado nunca, están en una horquilla de edad entre 20 y 30 años y, en el caso de las mujeres, de forma mayoritaria, tienen más de 44 años.

El 96% del aumento del paro se debe a la estacionalidad en el sector servicios (han sido un total de 10.895 desempleados de los 11.308 desempleados de este mes). El final de la campaña de la Navidad pasada en el comercio y la reducción del consumo en hostelería hacen que estas ramas de actividad sean las que más incrementan el desempleo.

Además del sesgo de género, continúa creciendo la temporalidad y el dato es claro: mientras se han firmado 19.000 contratos más que el mes pasado, hay 11.000 personas desempleadas más. En el mes de enero se firmaron más de 225.000 contratos, pero sólo el 18% fueron indefinidos, es decir, 8 de cada 10 contratos fueron temporales.

La reforma laboral ha implantado medidas que han potenciado que los contratos sean de menor duración. Actualmente el 3 de cada 10 contratos tienen una duración inferior a 1 mes.

 
​La parcialidad también es un ejemplo de los efectos de la reforma laboral y provoca que 4 de cada 10 contratos sean a tiempo parcial.
Empeora también la cobertura económica de las personas en paro: solo el 28% de los parados cobran prestación contributiva, el 19% tienen una ayuda de 430 € al mes; pero la mayoría (más del 52%) no cobran ninguna ayuda económica mientras buscan empleo.

Esta situación de temporalidad y desigualdad se ha disparado a partir de la Reforma Laboral de 2012, que ha expulsado del mercado laboral a muchas personas, sobre todo a mujeres, y que solo ha conseguido que la contratación sea temporal, a tiempo parcial y vinculada a campañas en el sector servicios.

UGT reclama la derogación de las reformas laborales para devolver los derechos de los trabajadores y empezar a crear empleo de calidad.
 
 

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].