Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
CRECE EL EMPLEO, BASADO EN LA TEMPORALIDAD Y LA PRECARIEDAD

CRECE EL EMPLEO, BASADO EN LA TEMPORALIDAD Y LA PRECARIEDAD

UGT Madrid | martes, 29 de enero de 2019

Los datos de la Encuesta de Población Activa del IV Trimestre de 2018 son muy positivos en las grandes cifras, pero detrás ocultan que 396.200 personas no encuentran empleo, que está aumentando la temporalidad y ya hay más de medio millón de madrileños y madrileñas (555.200) que tienen empleos temporales y que la expulsión del mercado de trabajo de los mayores de 55 años no solo les afecta personalmente, sino que no está suponiendo la contratación de jóvenes y no garantiza el relevo generacional.

Para UGT es muy preocupante la destrucción de empleo en el sector de Industria, porque suele ser empleo de calidad, estable, bien retribuido y con derechos. La economía de la Comunidad de Madrid no se puede basar casi exclusivamente en el sector Servicios, que genera un empleo volátil y de mala calidad.

Más de la mitad de las personas en paro siguen siendo mujeres y existe un claro sesgo en la contratación porque los mayores de 55 años solo han sido el 10% de las personas que han salido del paro.

La tasa de temporalidad ha aumentado durante el año un 2,44%, superando el 20,61%, situándose en casi 5 puntos porcentuales por encima del resto del Estado (15,76%). En números absolutos, mientras que el número de asalariados con contrato indefinido ha subido en 3.900 personas durante 2018, el número de asalariados con contrato temporal ha subido en 81.100 personas. Esto significa que no solo no se reduce la temporalidad, sino que sube.

La recuperación económica en nuestra Comunidad, y en el resto del país, viene de la mano de un aumento de la ocupación en los trimestres con mayor estacionalidad.

Los datos nos indican que crece el empleo, pero no se puede asentar la recuperación por la generalización de la precariedad en el acceso y el mantenimiento del empleo. También se está generalizando el avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro estructural acompañada de una tasa de cobertura que es necesario que se incremente.

La crisis y la reforma laboral han dejado un rastro de precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores, produciendo un aumento de los niveles de desigualdad hasta situar a una cuarta parte de la población en riesgo de pobreza y exclusión social.

Hay datos positivos como que el 56% de las personas que han salido del paro eran parados y paradas de larga duración; o que las mujeres van reduciendo la brecha en la contratación. Esto se debe, sobre todo, a la Estrategia Madrid por el Empleo, firmada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid con los Agentes Sociales. Esta Estrategia incentiva la contratación de las personas con mayores dificultades para ser contratadas.

Por todas las razones anteriores, UGT considera imprescindible una política que se centre en las personas, que implique una reducción del desempleo, se proteja a las personas más vulnerables, que logre crear empleo de calidad y con derechos. Una política que incida directamente en el aumento de los salarios de las personas, para lograr una recuperación digna para toda la sociedad.

UGT propone, además, que hay que reformar la economía madrileña y generar una nueva economía basada en la industria, la digitalización y la I+D+i.​​

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].