Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
Urge crear un fondo de indemnización para los trabajadores afectados por el amianto en Metro de Madrid

Urge crear un fondo de indemnización para los trabajadores afectados por el amianto en Metro de Madrid

UGT Madrid | lunes, 17 de diciembre de 2018

URGE  LA CREACIÓN DE UN FONDO DE INDEMNIZACION PARA LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR AMIANTO EN METRO DE MADRID

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Madrid reclama la creación de un Fondo de Indemnización para los trabajadores afectados por enfermedad laboral producida por exposición a amianto en Metro de Madrid con urgencia, tal y como ha declarado la Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo López,  el pasado viernes en su comparecencia ante la Asamblea de Madrid en la que ratificó su voluntad de ponerlo en marcha, así como todos los todos los grupos Parlamentarios.

En FESMC UGT-Madrid llevamos planteando desde los inicios del trabajo realizado por la Comisión de la Estrategia de acción para la gestión del amianto en Metro de Madrid y del Plan para su eliminación, de la que formamos la mayor parte de los Sindicatos y la representación de la empresa al máximo nivel incluido el Consejero Delegado de Metro de Madrid Borja Carabante, la creación de este Fondo que evite el peregrinaje judicial de los y las trabajadoras con enfermedades provocadas por amianto y a sus familias, y de esta manera se les ayude a mejorar su calidad de vida en el futuro, contando con la colaboración para su desarrollo con el Consejero Delegado como con la Consejera de transportes de la Comunidad de Madrid.

Nuestro objetivo en la Comisión se ha dirigido en todo momento al rápido desamiantado tanto de material móvil como de las instalaciones de Metro de Madrid de manera que los trabajadores tuvieran unas correctas condiciones de seguridad y salud, y se evitara el peligro de contaminación por manipulación de esta sustancia.

En esta línea aprobamos un Plan de Desamiantado marcando prioridades en las actuaciones para  la total eliminación de amianto en Metro de Madrid con un montante económico  de 140 millones de euros, al que estamos haciendo un seguimiento en cada una de las innumerables reuniones que hemos mantenido hasta la fecha. Hemos tratado de que se identificara y registraran todos los materiales e instalaciones que contienen amianto.

Trabajo realizado siempre apoyando al Comité de Seguridad y Salud a través de los Delegados de Prevención, de cara a una mejor y mayor información y formación a los trabajadores, una adecuada vigilancia de la salud a los colectivos de trabajadores expuestos, ampliándola y extendiéndola a todos los trabajadores que voluntariamente consideren necesaria la realización del Protocolo del Ministerio de Sanidad, entre otras.

Permanentemente demandamos la correcta coordinación de actividades empresariales con empresas subcontratas de cara a los trabajadores de éstas que prestan sus servicios en las instalaciones de METRO.

De aquí que nuestro objetivo actual y al que no vamos a renunciar sea la aprobación la Propuesta de creación de una Comisión para el desarrollo del Fondo de Indemnización que dote de mejoras sociales y económicas a los trabajadores de Metro de Madrid con una enfermedad laboral declarada. Se trataría de mejorar la calidad de vida de los trabajadores afectados que en un pasado manipularon esta sustancia cancerígena.

Desde FESMC-UGT Madrid estamos trabajando para conseguir un doble objetivo. Por un lado intentar con urgencia RESARCIR EL DAÑO Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA de todos aquellos trabajadores afectados por el amianto.

​Y por otro lado PREVENIR Y EVITAR que en el futuro se vuelvan a producir situaciones de riesgo para ningún trabajador. ​​

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].