Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
SE CREA EMPLEO, PERO ES PRECARIO

SE CREA EMPLEO, PERO ES PRECARIO

La desaceleración económica se refleja en el empleo

UGT Madrid | martes, 4 de diciembre de 2018

​Los datos de paro publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, correspondientes al mes de noviembre, muestran que el número de desempleados alcanzó las 345.876 personas, el 58% de ellas mujeres, con -5.921 personas registradas menos respecto a octubre de este año.

Estos datos nos muestran que el mes de noviembre consolida una buena evolución de los datos, aunque la temporalidad y la desigualdad continúan siendo excesivas y el dato de descenso de paro es menor que el del año pasado (noviembre de 2017 se cerró con un descenso del paro de -8.191 personas).

Cada vez hay un mayor porcentaje de mujeres en paro, siendo 6 de cada 10 personas en paro.

También crece la temporalidad, donde 8 de cada 10 contratos firmados son temporales.

La precariedad en el empleo también se demuestra con los datos siguientes:

3 de cada 10 contratos tiene una duración inferior a 1 mes.

4 de cada 10 contratos son contratos a tiempo parcial.

En estos 11 meses de 2018 se han firmado más de 2 millones de contratos temporales, lo que supone un 82% de todos los contratos firmados en la Comunidad de Madrid.

UGT Madrid alerta sobre un ligero descenso del porcentaje de reducción del paro en los meses de noviembre, como consecuencia de la desaceleración de la economía madrileña. Todos los meses de noviembre desde 2015 se han situado por encima del 9%. En comparación anual hemos descendido 1 punto porcentual desde noviembre de 2017 a noviembre de 2018, pasando del 9,38% al 8,40%.

130.000 personas llevan más de 1 año en paro. De esta cifra tan preocupante, 4 de cada 10 personas llevan más de 2 años buscando empleo.

Nos preocupa también la falta de prestaciones que tienen casi 200.000 personas paradas en la Comunidad de Madrid (192.976) En nuestra Comunidad Autónoma hay una diferencia de 8,8 puntos porcentuales más de parados sin ningún tipo de prestación que la media de España. En la actualidad, el 54,85 % de los desempleados madrileños no reciben ningún tipo de prestación derivada de las rentas de trabajo frente al 46,02 % del resto del país.

Para UGT, es prioritario reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo.

Estaremos pendientes de las horas extraordinarias no retribuidas, sobre todo durante el mes de diciembre en el que se firman muchos contratos por la campaña navideña, pero con jornadas superiores a las firmadas. La Comunidad de Madrid, según datos del INE está por encima de la media entre las Comunidades Autónomas de ocupados con jornadas de 40 o más horas, con un 52,3% de los ocupados. Esto no solo perjudica a la persona contratada, también perjudica a las personas que no se van a contratar, habiendo suficiente trabajo para hacerlo.

​​

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].