Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
UGT insta a un nuevo contrato social para recuperar derechos y libertades

UGT insta a un nuevo contrato social para recuperar derechos y libertades

UGT Madrid | viernes, 23 de noviembre de 2018

El 5º Comité Confederal Ordinario de UGT ha aprobado por unanimidad una Declaración en la que insta a constituir un nuevo contrato social para recuperar derechos y libertades y a adoptar un conjunto de actuaciones de calado para situar a España en una senda de desarrollo equilibrado y sostenible, con mayores dosis de justicia social. En este sentido, “UGT defenderá sus propuestas, en los próximos meses, en los procesos de diálogo social abierto, en las empresas- nuestro ámbito de acción esencial-y en la calle, cuando así lo requieran las circunstancias”.

En este Comité se ha hecho un repaso a las prioridades sindicales como: la lucha por la igualdad, la eliminación de la violencia sobre la mujer, la lucha contra la siniestralidad laboral o la Transición Justa. Asimismo, el Comité ha aprobado las conclusiones de las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2019.

Se ha destacado la necesidad de aplicar el contenido salarial del IV AENC, sobre todo el objetivo de elevar los salarios más bajos de las tablas pactadas en convenio hasta alcanzar, al menos, los 1.000 euros al mes por catorce pagas en 2020.  Además, se debe aumentar la cobertura mediante la permanente revisión de los ámbitos funcionales de los convenios.

Recuperar el contrato de relevo

El Comité ha ratificado la demanda de derogar la reforma laboral de 2012, como responsable fundamental del aumento de la precariedad y de la pérdida de derechos laborales. Y ha reclamado al Gobierno recuperar el contrato relevo con carácter universal en las condiciones anteriores a la reforma.

En cuanto al Diálogo Social tripartito, se ha destacado la escasa concreción de los planteamientos del Gobierno en muchas de las materias centrales del mismo y la lentitud del proceso.

Por otro lado, en la Declaración del V Comité Confederal se demanda un sistema de Formación Profesional estable desde un punto de vista presupuestario y normativo, como instrumento fundamental para el progreso social y económico, para la competitividad de las empresas, el crecimiento del empleo y el desarrollo profesional y personal de las personas.

Erradicar la violencia machista y las discriminaciones que sufren las mujeres

El Comité, que se celebra en la semana que se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia sobre la mujer, ha condenado esta lacra y ha exigido el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Asimismo, ha ratificado los planteamientos defendidos por el sindicato para acabar con la brecha salarial que sufren las mujeres en España y que se sitúa en el 14,2%, según Eurostat. Esto implica que las mujeres trabajan gratis desde el 10 de noviembre de 2018 hasta final de año. Por eso, y por tercer año consecutivo, UGT ha lanzado la campaña #YoTrabajoGratis. El sindicato continuará promoviendo paros, movilizaciones, asambleas el próximo 8 de marzo para seguir exigiendo la igualdad real entre hombres y mujeres.

La Declaración del Comité incluye, además, una batería de propuestas contra la siniestralidad laboral y es que en nuestro país cada día mueren dos personas a consecuencia de su trabajo, aboga por una transición justa, pues la acción climática no puede llevarse a cabo a expensas de los derechos de los trabajadores y ratifica su vocación internacionalista.

Resolución de Urgencia

El 5º Comité Confederal ha mostrado su apoyo y solidaridad con Rogelia Mariña, delegada sindical de UGT y, hasta hace poco, presidenta del Comité de Empresa de Sargadelos, que es objeto de la persecución por parte del propietario y administrador único de la empresa, provocando su despido, en primer lugar, y las descalificaciones, difamaciones, coacciones y amenazas hacia su persona y la plantilla, después.

El  Comité Confederal ha exigido la actuación de la Autoridad Laboral, así como de la Fiscalía, para poner fin a uno de los ataques a la libertad sindical más descarado de los últimos años y ha mostrado su apoyo a la campaña puesta en marcha por UGT Galicia, UGT FICA y la Asociación Juvenil RUGE en defensa de Rogelia Mariña y todos los trabajadores y trabajadoras de Sargadelos y en concreto a la manifestación convocada el día 23 de noviembre que partirá a las 13.00 horas desde Cervo hasta la Fábrica de Sargadelos.

El Comité Confederal afirma que UGT va a utilizar todos los medios legales, judiciales y sindicales para acabar con esta situación.​​

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].