Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
63 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales en la Comunidad de Madrid

63 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales en la Comunidad de Madrid

14 fallecidos más que en el mismo período del pasado año

UGT Madrid | lunes, 12 de noviembre de 2018

63 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales en la Comunidad de Madrid desde el mes de enero hasta finalizar el mes de octubre de 2018. 

Este alarmante número de accidentes mortales por causa del trabajo, hace que estemos por encima de los accidentes laborales mortales que se registraron en el mismo periodo de 2017. En concreto el pasado año fueron 49 los trabajadores los que perdieron la vida.

Tan sólo en el pasado mes de octubre 5 trabajadores perdieron la vida en jornada de trabajo y 1 in-itinere, en la Comunidad de Madrid como consecuencia de accidentes laborales.

Desde el Sindicato alertamos y denunciamos el aumento de los accidentes laborales así como la evolución creciente de los accidentes laborales de tráfico.

También preocupan los datos relativos a las Patologías No Traumáticas, tanto graves como mortales (derrames cerebrales, ictus, infartos de miocardio…).

La precariedad, los ritmos y cargas de trabajo, tras los cambios normativos en materia laboral, ha tenido como consecuencia, el aumento de los accidentes laborales en la Comunidad de Madrid.

Para UGT el aumento de la siniestralidad laboral está relacionado con el incremento de la actividad económica y la degradación y precarización de las condiciones de trabajo derivada de las últimas reformas laborales, que llevamos denunciando de manera sistemática, y que perjudican a los trabajadores y trabajadoras.

​Susana Huertas, Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, señala al respecto que “el fuerte impacto de la crisis económica y la reducción de los derechos promovidos por las reformas laborales, han deteriorado las condiciones de trabajo y de la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

“Hoy, en materia de salud laboral,  nos encontramos con el hándicap de que la estructura empresarial en nuestra Comunidad Autónoma donde,  en un elevadísimo porcentaje son pymes y micro-pymes, resulta difícil  hacer llegar a los trabajadores y, también a los  empresarios, información y asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales”, ha añadido.

La responsable sindical de UGT señala además que “donde hay sindicato, está comprobado, la siniestralidad laboral es menor”. “Esto es bueno, no sólo para el trabajador que sufre menos riesgos, sino para el propio empresario que, evitando el accidente laboral, reduce los  costes de todo tipo que conllevan los accidentes laborales para sus empresas y negocios”.

ENERO A OCTUBRE 2018: CONTINÚA EL INCREMENTO PREOCUPANTE DE LOS ACCIDENTES MORTALES

Respecto al periodo enero-octubre de 2018 se han registrado 79.052 accidentes frente a 73.933 en 2017, lo que supone un aumento de los accidentes TOTALES de un 6,92%.

En este mismo periodo aumentaron los accidentes leves un 6,93%. Los accidentes mortales pasaron de 49 a 63 en este periodo.

Respecto a los accidentes de trabajo en JORNADA LABORAL durante 2018 ocurrieron 65.014 accidentes frente a 60.559 en 2017 lo que supone un aumento del 7,36%. En este mismo periodo aumentaron los graves un 15,55% y los accidentes leves 7,31%. Los accidentes mortales aumentan de 36 a 50 trabajadores fallecidos.

Respecto a los accidentes por SECTORES los peores datos se encuentran en el Sector Agricultura en que tienen especial relevancia los accidentes graves que pasan de 1 a 2 y los accidentes mortales que pasan de 0 a 3. También hay que destacar que los accidentes mortales en el Sector Industria, que pasan de 4 fallecidos a 7 y los del Sector Servicios que pasan de 23 fallecidos a 34.

En este periodo sigue llamando la atención el incremento de los ACCIDENTES DE TRÁFICO graves que pasan de 16 a 35 y los mortales de 3 a 10. Otro indicador que sigue en el punto de mira son las Patologías No Traumáticas, pasando las graves de 32 a 48 y registrándose 28 fallecimientos por estas causas.

OCTUBRE 2018

Vemos que en el pasado mes de octubre se registraron en TOTAL 9.405 accidentes frente a 8.295 en 2017, un ascenso de accidentes laborales del 13,44%.

​Respecto a los de accidentes de trabajo en JORNADA LABORAL (los accidentes producidos en los centros de trabajo) en septiembre se registraron 7.645 accidentes frente a 6.690 del mismo mes de 2017, lo que supone un incremento del 14,28%. En este mismo periodo aumentan los accidentes leves un 14,24%, los graves un 37,50% y 5 trabajadores perdieron la vida en el pasado mes.​​

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].