Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
En la Comunidad de Madrid el descenso del paro es insuficiente

En la Comunidad de Madrid el descenso del paro es insuficiente

La economía va bien pero no el empleo

UGT Madrid | lunes, 5 de noviembre de 2018

Los datos de paro publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, correspondientes al mes de octubre, muestran que el número de desempleados alcanzó las 351.797 personas, el 58% de ellas mujeres, con -2.106 personas registradas menos respecto a septiembre de este año.

Estos datos nos muestran que octubre, como es habitual, no es un mes muy favorable para el empleo, debido a que finaliza la temporada vacacional. En el año, el paro registrado ha descendido un 8,81% (-33.973 personas).

Estos datos reflejan, para UGT, la debilidad de nuestro sistema productivo, basado en actividades estacionales, muy ligadas al trimestre de verano.

​Tampoco hay que olvidar que detrás del aumento de la ocupación nos seguimos encontrando con un elevado nivel de empleo precario, temporal y a tiempo parcial. Sólo 18 de cada 100 contratos registrados son indefinidos.

Uno de cada 3 contratos tiene una duración inferior a 1 mes. Cuatro de cada 10 contratos son a tiempo parcial. 1 de cada 4 personas en paro llevan más de 2 años buscando empleo. Desde enero se han firmado 2.300.000 contratos que sólo han sacado del desempleo a 30.000 personas. Podríamos seguir aportando datos, pero la realidad es que el mercado de trabajo no reacciona tan positivamente como los datos macroeconómicos.

Para UGT, es prioritario reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo.

En nuestra Comunidad Autónoma hay una diferencia de 9.3 puntos porcentuales más de parados sin ningún tipo de prestación que  la media de España. En la actualidad, el 55,86 % de los desempleados madrileños no reciben ningún tipo de prestación derivada de la rentas de trabajo frente al 46,56 % de resto de el país.

Además, en un marco más amplio, resulta fundamental mejorar la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en un contexto de avance de las cifras macroeconómicas, para lograr un crecimiento equilibrado y sostenible.

En UGT creemos que los beneficios empresariales se deben distribuir también a los trabajadores para mejorar la economía de las familias y su capacidad de compra. Este es uno de los motivos para subir el Salario Mínimo Interprofesional.

Las Administraciones deben potenciar los sectores económicos que generan empleos bien retribuidos y estables. Es importante invertir en Industria, I+D+i, potenciar la economía circular, rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética, en resumen, invertir en sectores que permitan salir del paro a las 351.797 personas que buscan empleo.​​

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].