Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
UGT reclama indemnizaciones para los trabajadores de Metro

UGT reclama indemnizaciones para los trabajadores de Metro

UGT Madrid | lunes, 22 de octubre de 2018

Sindicatos reclaman indemnizaciones y prejubilaciones para los trabajadores de Metro afectados por amianto

​UGT, el Sindicato de Técnicos de Metro de Madrid, Solidaridad Obrera y el Sindicato Libre ha presentado este lunes una propuesta para "resarcir" a los trabajadores del suburbano afectados por el amianto que incluye indemnizaciones para los que contraigan una enfermedad profesional y prejubilaciones para todos los empleados por su exposición ambiental al material.

La propuesta ha sido elaborada por la Comisión de Desamiantado de Metro de Madrid, integrada hasta el momento por estos cuatro sindicatos, que, según el responsable de la sección sindical de UGT en Metro, Teo Piñuelas, representan a "la mayoría de los representantes de los trabajadores de Metro".

Piñuelas ha explicado que la propuesta, que ya ha sido trasladada a la dirección de Metro y que será presentada a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid en los próximos días, busca "resarcir" a los trabajadores, ante la "dejadez" por parte de la empresa.

La asesora de la Comisión, Marisa Rufino, ha señalado entre los objetivos de la propuesta "evitar la litigiosidad y favorecer el acuerdo extrajudicial", así como proporcionar a los trabajadores afectados "mejor calidad de vida" y "mejoras sociales".

Rufino ha apelado a la "voluntad empresarial" y, considerando el carácter público de la empresa, "voluntad política", por lo que se presentará a los grupos parlamentarios con el objetivo de que haya una partida específica en los presupuestos para 2019.

La propuesta se basa en cuatro medidas y la primera es un fondo de indemnizaciones para los trabajadores con la enfermedad profesional por exposición o manipulación de amianto reconocida, así como a las familias de los trabajadores fallecidos. Aparte, para estos se piden otras ayudas sociales de carácter asistencial y económico, como atención psicológica o ayudas a la educación de los hijos o para ayuda a domicilio.

Por otro lado, los representantes de los trabajadores reclaman la recuperación del seguro por fallecimiento e incapacidad permanente, que fue suspendido por la ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público de 2012, y que se dupliquen las cuantías. De esta forma, la cuantía por fallecimiento sería de 100.000 euros y por incapacidad absoluta de 50.000 euros. Además, este seguro debería incorporar la enfermedad profesional derivada de exposición al amianto.

LICENCIAS RETRIBUTIVAS

Los sindicatos plantean también licencias retributivas al personal de Metro como "compensación por el deterioro de su salud", que irían desde una prejubilación automática para los trabajadores en activo que tengan declarada la enfermedad profesional mientras la empresa complementaría la cotización hasta la edad de jubilación, a un mes de licencia retribuida por año de "exposición ambiental" para todos los trabajadores, pasando por dos meses por año manipulando o estando expuestos al amianto aunque no tengan declarada enfermedad profesional.

Los portavoces sindicales han argumentado que la vida profesional de los 7.000 trabajadores de Metro tiene una "trazabilidad" complicada, ya que muchos llevan mucho tiempo y han pasado por muchos puestos, lo que hace que hayan podido estar expuestos al amianto.

El objetivo es que estas medidas estén vigentes hasta la erradicación del amianto, lo que está previsto en 2025. El presupuesto para 2019 debería "no ser menor de dos millones de euros", según Rufino, quien ha precisado que mañana martes se reúnen con el Grupo Popular y con PSOE, y el miércoles previsiblemente con Ciudadanos y Podemos.​​

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].