Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
Las malas condiciones laborales nos matan

Las malas condiciones laborales nos matan

Aumentan los accidentes laborales y los accidentes mortales

UGT Madrid | miércoles, 17 de octubre de 2018

​Hemos conocido los datos de siniestralidad laboral del mes de septiembre pertenecientes a la Comunidad de Madrid. En el pasado mes 6 trabajadores perdieron la vida en jornada de trabajo, en la Comunidad de Madrid como consecuencia de accidentes laborales.

De acuerdo con los datos oficiales 57 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales en la Comunidad de Madrid. Una cifra elevadísima y que va en aumento con respecto al mismo periodo del pasado año donde se registraron 40 accidentes mortales por esta causa (17 más que en el mismo periodo del año pasado).

Desde el Sindicato venimos alertando y denunciando la evolución creciente de las Patologías No Traumáticas tanto graves como mortales (derrames cerebrales, ictus, infartos de miocardio…), y los accidentes de Tráfico, tanto mortales como graves. En uno y otro caso, para el Sindicato, están directamente relacionados con el aumento de actividad económica, y la paulatina degradación y precarización de las condiciones de trabajo como consecuencia de los cambios legislativos en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras.

La Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Susana Huertas, a la vista de los datos de siniestralidad laboral relativos a la Comunidad de Madrid  señala que “para una región que se considera motor de crecimiento de nuestro país estas cifras son inadmisibles”. “Es necesario que los empresarios de la Comunidad de Madrid se conciencien de la importancia de cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales” y, ha señalado, que “no cumplir la ley tiene que tener consecuencias económicas y sociales”.

DE ENERO A SEPTIEMBRE 2018.

LOS ACCIDENTES MORTALES SIGUEN AUMENTANDO DE MANERA ALARMANTE

Respecto al periodo enero-septiembre de 2018 se han registrado 69.658 accidentes frente a 65.644 en 2017, lo que supone un aumento de los accidentes TOTALES de un 6,11%.

En este mismo periodo aumentaron los accidentes leves un 6,13%. Los accidentes mortales pasaron de 40 a 57 en este periodo.

Respecto a los accidentes de trabajo en JORNADA LABORAL durante 2018 ocurrieron 57.379 accidentes frente a 53.869 en 2017 lo que supone un aumento del 6,52%. En este mismo periodo aumentaron los graves un 13,08% y los accidentes leves 6,46%. Los accidentes mortales aumentan de 29 a 45 trabajadores fallecidos.

Respecto a los accidentes por SECTORES los peores datos se encuentran en el Sector Servicios en que todos los indicadores aumentan teniendo especial relevancia los accidentes graves que pasan de 113 a 150 y los accidentes mortales que pasan de 21 a 29. También hay que destacar que los accidentes mortales en el Sector Industria, que pasan de 2 fallecidos a 7.

En este periodo sigue llamando la atención el incremento de las PATOLOGÍAS NO TRAUMÁTICAS, pasando las graves de 31 a 42 y registrándose 24 fallecimientos por estas causas. Otro indicador preocupante son los accidentes de tráfico graves que pasan de 14 a 35 y los mortales de 3 a 9.

AUMENTAN TAMBIÉN EN SEPTIEMBRE

Vemos que en el pasado mes de septiembre se registraron en TOTAL 7.304 accidentes frente a 7.140 en 2017, un ascenso de accidentes laborales del 2,30%.

Respecto a los de accidentes de trabajo en JORNADA LABORAL (los accidentes producidos en los centros de trabajo) en septiembre se registraron 6.134 accidentes frente a 5.915 del mismo mes de 2017, lo que supone un incremento del 3,70%. En este mismo periodo aumentan los accidentes leves un 3,72% y 6 trabajadores perdieron la vida en el pasado mes.​

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].