Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
Trabajo decente, de calidad, saludable y con derechos

Trabajo decente, de calidad, saludable y con derechos

UGT Madrid | lunes, 8 de octubre de 2018
El domingo, 7 de octubre, las organizaciones que componen la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que la Unión General de Trabajadores (UGT) es fundadora, hemos marcado esta fecha en el calendario como día de reivindicación. 
 
Con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente nos reafirmamos para continuar reivindicando políticas que mejoren la situación de los trabajadores y trabajadoras. 
 
​Hoy, existe la suficiente riqueza para abordar una mejora en el bienestar de la clase trabajadora y el crecimiento económico debería beneficiar a toda la ciudadanía, reduciendo las desigualdades y no favoreciendo de manera descarada a una minoría privilegiada.
 
Como acertadamente recoge el manifiesto que hemos elaborado los sindicatos “el trabajo decente” alberga las aspiraciones de las personas en su vida laboral. 

 
Implica tener la oportunidad de acceder a un empleo digno, con un salario suficiente y justo,  protección social, igualdad de oportunidades y de trato para todas las mujeres y hombres, pero también seguridad en el lugar de trabajo y unas condiciones que protejan la salud y la vida de la población trabajadora.

Porque la precariedad instalada en nuestro mercado laboral, además de ser una fuente de injusticia y desigualdad está pasando una factura cruenta en términos de pérdida de salud y de muerte.

En la actualidad, en la Comunidad Autónoma de Madrid hay 145.740 hombres y 208.163 mujeres que quieren trabajar y no encuentran un empleo. Además, más de la mitad de los desempleados madrileños no reciben ningún tipo de prestación.

También es muy grave la mala calidad del empleo. En lo que va de año, se han firmado casi dos millones de contratos en nuestra Región, la inmensa mayoría son temporales y precarios, un elevado porcentaje de los trabajadores con este tipo de contratación sufren fraude, irregularidad y explotación laboral.

 
La falta de empleo y la mala calidad son, en gran medida, los responsables de que más de 1 millón de personas estén en riesgo de pobreza y exclusión social en la Comunidad de Madrid. Y pienso especialmente en aquellos que son más vulnerables, los niños y las personas mayores con una mayor o menor dependencia.

 
​Junto a todo ello, hay que hablar del aumento de la siniestralidad laboral. La lacra más grave que padecemos los trabajadores y trabajadoras. Tan sólo en el último año han perdido la vida en el trabajo en la Comunidad de Madrid 55 personas, lo que implica que cada 5 días muere una persona por el trabajo. Trabajadoras y trabajadores que salieron de sus casas, se fueron al trabajo y nunca volvieron a sus hogares.
 
Detrás de estas muertes, de estos accidentes graves, que se suceden en el tiempo, quedan víctimas sin protección. Viudas y huérfanos, junto a los trabajadores accidentados con graves secuelas físicas y psicológicas. 
 
Son nuestras reivindicaciones, nuestras aspiraciones de un futuro mejor para los trabajadores y trabajadoras, de trabajos decentes, saludables, de calidad y con derechos, pero de manera muy especial, el domingo 7 de octubre en la Plaza del Museo Reina Sofía, a mediodía, han estado en mi pensamiento los y las víctimas de los accidentes laborales.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].