Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
El reparto de la riqueza en España no se está dando porque los salarios no están subiendo

El reparto de la riqueza en España no se está dando porque los salarios no están subiendo

Conferencia y debate en relación con los “salarios y el reparto de riqueza" en nuestro país

UGT Madrid | lunes, 1 de octubre de 2018

SALARIOS Y REPARTO DE LA RIQUEZA

UGT Madrid ha organizado, en el marco de los actos conmemorativos de los 130 años de su CONSTITUCIÓN DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES, una CONFERENCIA y DEBATE EN RELACIÓN CON LOS SALARIOS Y EL REPARTO DE LA RIQUEZA en nuestro país y en la Comunidad Autónoma.

La Conferencia Debate se ha celebrado este lunes, 1 de octubre, en la sede de UGT de Avenida de América, 25- Salón de Actos y ha contado con las intervenciones de:

Luis Miguel López Reillo, Secretario General de UGT Madrid, que realizará la Presentación.

Antonio Catalán, Empresario AC Hotels by Marriott

Isabel Araque, Secretaria Confederal de UGT

José Carlos Díez, Economista

José Manuel González, Director General de Servimedia que moderará el debate.

130 AÑOS DE UGT

Coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona y para afrontar la crisis económica y la precaria situación de los trabajadores se fue gestando, en las sociedades y organizaciones obreras, la idea de convocar un Congreso Nacional de todas las clases trabajadoras y así nació la Unión General de Trabajadores.

En 1899 el Comité Nacional, presidido por Pablo Iglesias, se traslada a Madrid por el mayor grado de implantación, afiliación e infraestructuras de las sociedades adheridas.

Las duras condiciones del trabajo, las sucesivas crisis económicas, el aumento del precio de las subsistencias, la represión de las organizaciones obreras y la intransigencia patronal y de los poderes públicos hacen de la huelga organizada el único recurso de la clase trabajadora para mejorar sus condiciones de vida y trabajo. Entre 1902 y 1905 se producen 71 huelgas generales y 92 de carácter parcial.

En el inicio del siglo XX se alcanzan algunas de las conquistas reclamadas desde el siglo anterior en las movilizaciones del movimiento obrero y se inicia la legislación social en España.

En 1900 se aprueban las primeras leyes sobre el Trabajo de Mujeres y Niños y la de Accidentes de Trabajo; en 1902 se crea el Instituto de Reformas Sociales; en 1904 entra en vigor la Ley del Descanso Dominical y en 1908 se crea el Instituto Nacional de Previsión.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].