Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
Cheque escolar para Bachillerato en Red Privada

Cheque escolar para Bachillerato en Red Privada

UGT considera inadmisible que la Consejería siga aumentando los recursos de apoyo a la red privada de enseñanza

UGT Madrid | jueves, 20 de septiembre de 2018

La Consejería de Educación mantiene su política de desmantelamiento de la red pública con la creación del cheque escoalr para Bachillerato en la red privada. 

UGT considera inadmisible que la Consejería siga aumentando los recursos de apoyo a la red privada de enseñanza, cuando aún existen centros sin terminar, obras sin realizar, apoyos insuficientes, falta de personal para una atención adecuada a la diversidad y alumnado que no disfruta de la gratuidad de libros de texto, entre otros.

En relación al tema de becas y ayudas al estudio, UGT opina que existe un trato desigual entre el alumnado de los centros públicos y el de los centros privados, dado que éste último puede acceder a todas las becas existentes y, además, tiene opción de disfrutar de los cheques escolares para distintas etapas: Educación Infantil, Formación Profesional y, a partir del curso 2019/20, Bachillerato, ayudas vetadas al alumnado de la Enseñanza Pública.

Estos nuevos cheques estarán dotados, durante el primer curso 2019/20, de 8 millones de euros y beneficiarán a 3000 alumnos/as, lo que supone que cada alumno percibirá una media de 2.666€/curso. Mientras tanto, aún no se ha conseguido la gratuidad de libros de texto y material didáctico, ni las ayudas para comedores escolares cubren a la totalidad de alumnado con necesidad de beca.

Todo ello “incide en la política de fomento de igualdad de oportunidades”, en palabras del Presidente del Gobierno Madrileño. UGT considera que no puede hablarse de igualdad de oportunidades cuando muchos alumnos/as tienen graves dificultades para pagar el transporte a sus centros educativos, cuando no tienen garantizada una comida adecuada y suficiente, cuando no pueden adquirir los libros y el material didáctico, cuando no pueden acceder a una plaza pública de Educación infantil de primer ciclo o  de Formación Profesional de grado superior, por el coste de la misma, y en dicho gasto familiar hay que contemplar también el transporte y el material necesario para dichas enseñanzas.

Que la Consejería pretenda “becar o conveniar” indirectamente las enseñanzas de Bachillerato a través de este cheque, supondrá suprimir plazas de Bachillerato en la red pública y aumentar el gasto público en la red privada, es una actitud que solo podemos definir como anti Robín Hood, pero que no deja de ser una medida muy oportuna de cara a las elecciones de 2019.

UGT considera que no es justo ni promueve la igualdad de oportunidades poner en marcha un cheque para enseñanzas no obligatorias mientras no se haya garantizado en su totalidad el derecho a una educación pública de calidad, que aborde la gratuidad en todos los conceptos (transporte, libros, comedor, etc…) que puedan afectar al alumnado y sus familias. ​

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].