Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
Hay que acabar con la desigualdad, la precariedad y la falta de protección

Hay que acabar con la desigualdad, la precariedad y la falta de protección

UGT MADRID | martes, 5 de junio de 2018

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social referidos a la Comunidad de Madrid y dados a conocer en el día de hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social continúan mostrando que el descenso del paro, siendo un dato positivo,  convive con la realidad laboral en la que están inmersos los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid y que viene marcada por el elevado número de desempleados, la precariedad y  las malas condiciones laborales.

Para UGT Madrid el buen dato del mes de mayo,  con una reducción del paro registrado en 9.830 personas, no puede ocultar la precariedad en el empleo así como la falta de protección de las personas en situación de desempleo en la Comunidad de Madrid.

Para UGT Madrid la estacionalidad motivada por la contratación vinculada a los sectores de hostelería y comercio, sigue siendo un factor a tener en consideración a la hora de explicar la bajada del paro registrado del mes de mayo.

El diagnóstico es preocupante:

En la Comunidad de Madrid hay un total de 360.760 personas que siguen buscando empleo y continua aumentando la desigualdad  de género, llegando al 58% de paro femenino.

Hay más de 500.000 trabajadores y trabajadoras que tienen un contrato temporal. Este mes de mayo ha subido la temporalidad dos puntos porcentuales.

Casi 90.000 trabajadores y trabajadoras tienen un contrato parcial (40%). En el caso de las mujeres, supone el 50%.

El fraude en la contratación es otro de los rasgos de nuestro mercado laboral. En torno a un 40% de las infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo se deben a horas extras no pagadas y contratos con jornada a tiempo parcial que deberían ser a tiempo completo.

En la Comunidad de Madrid se realizan más de 200.000 horas extras no legales. Si estas horas se convirtieran en legales se podrían crear casi 50.000 empleos.

El 40% de todos los desempleados y desempleadas llevan entre 1 año y más de 4 años en paro.

Los parados y paradas sin protección  continúan siendo el 53% de todos los desempleados.

ACABAR CON LA DESIGUALDAD, LA PRECARIEDAD Y LA FALTA DE PROTECCIÓN

Este es un diagnóstico del empleo en la Comunidad de Madrid y, desde UGT Madrid, creemos que se debe acabar con la desigualdad, la precariedad y que hay que proteger a los más desfavorecidos.

Exigimos que la protección a las personas más desfavorecidas sea una de las políticas más importantes de los nuevos gobiernos de la Comunidad y del Estado.

Para acabar con esta situación hay que trabajar en estos dos aspectos:

1.- Que el nuevo Gobierno de España derogue la Reforma Laboral que ha generado la precariedad, la desigualdad y la pobreza.

2.- Que la Comunidad de Madrid apueste por los sectores productivos que generan empleo de calidad: industria, I+D+i, tecnología, etc., es decir, aquellos que aportan valor añadido.


 

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].