Omitir los comandos de cinta
AL DÍA >
Los jubilados y pensionistas rodean el Banco de España

derogación de la reforma de 2013

UGT Madrid | miércoles, 16 de mayo de 2018

Jubilados y pensionistas de todo el país han rodeado hoy con una cadena humana las sedes del Banco de España en las distintas provincias, convocados por UGT y CCOO, para que se garantice el poder adquisitivo de las pensiones y se derogue la reforma del Gobierno de 2013.

El Secretario General de UGT-Madrid, Luis Miguel López, ha señalado que "el gobernador del Banco de España, un señor de 73 años y que cobra 200.000 euros al año que pagamos todos, se dedica a decir que tenemos que cobrar menos, trabajar más y que invirtamos en fondos y planes de pensiones privados. En lugar de dedicarse a vigilar a los bancos hace de agente de seguros".

"No nos conformamos", ha afirmado. "Quieren que tengamos pensionistas en precario, pobres. Con esta reforma, vamos a seguir teniendo el 0,25% de mierda. Tenemos que seguir movilizándonos y por eso hoy rodeamos el Banco de todos los españoles, para que no se dedique a hablar mal de los pensionistas y vigile más a los bancos".

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, participante en la movilización de Madrid,  ha manifestado que "no nos conformamos. Los recientes acuerdos en materia de pensiones entre el Gobierno y el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 no han satisfecho las reivindicaciones que traíamos los sindicatos desde las movilizaciones de septiembre pasado, porque es un acuerdo que solo deja la reforma de las pensiones de 2013 en suspenso este año. El año que viene queda condicionada esta reforma a un acuerdo en el Pacto de Toledo, donde no nos llega ninguna certeza de que esto se produzca".

En esta línea, tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Economía han dejado claro que la reforma de las pensiones no se va a derogar, que la subida de las pensiones para este año es algo puntual y que, como las pensiones no se van a vincular al IPC.

"Nosotros no nos conformamos y vamos a seguir movilizándonos porque ese es nuestro objetivo, que se derogue la reforma de las pensiones y se vinculen de nuevo al IPC".

Además, "no nos conformamos tampoco con el hecho de que el factor de sostenibilidad no entre en vigor antes de 2023, sino que queremos que ese elemento, que solo tiene la justificación de recortar las pensiones, se derogue también".