Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
UGT MADRID RECLAMA MEJORES SALARIOS Y  EMPLEOS DE CALIDAD

UGT MADRID RECLAMA MEJORES SALARIOS Y EMPLEOS DE CALIDAD

UGT Madrid | viernes, 4 de mayo de 2018

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social referidos a la Comunidad de Madrid y dados a conocer en el día de hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social continúan mostrando que el descenso del paro, siendo un dato positivo,  convive con la realidad laboral en la que están inmersos los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid y que viene marcada por el elevado número de desempleados, la precariedad, las malas condiciones laborales y unos salarios que no se corresponden con la situación de crecimiento económico.

Para UGT Madrid el buen dato del mes de abril, con una reducción del paro registrado en 9.461 personas, no puede ocultar la precariedad en el empleo así como la falta de protección de las personas en situación de desempleo en la Comunidad de Madrid.

Para UGT Madrid la estacionalidad vinculada al sector turístico, motivada por la contratación vinculada a la Semana Santa, sigue siendo un factor a tener en consideración a la hora de explicar la bajada del paro registrado del mes de abril.

En lo que llevamos de año, han salido de las listas del paro 11.142 personas. Para esto se han tenido que hacer más de 800.000 contratos, es decir, que en la Comunidad de Madrid se tienen que firmar 74 contratos por cada persona que sale del paro.

Hace 10 años había 110.000 personas menos en paro, hoy tenemos a 72.000 mujeres y 38.000 hombres que no han recuperado su empleo.

Un dato que muestra que la recuperación económica no está cerrando las desigualdades en el mercado laboral y, por el contrario, está aumentando la brecha por razón de género. En abril de 2018 el 57% de todas las personas en paro son mujeres y, de estas, el 44% llevan más de 1 año en paro, es decir, les cuesta más salir del desempleo.

El aumento de la afiliación se debe a la estacionalidad del sector servicios, que ha supuesto el 80% de la reducción del paro en el pasado mes abril.

Por su parte, la temporalidad en la contratación supone también el 80% de todos los contratos. Por poner un ejemplo que nos permita tener una idea de la contratación que se hace en nuestra Comunidad Autónoma, el 23% de todos los contratos tienen una duración inferior a 6 días.

Otro dato de la precariedad en la contratación, es que la mitad de todos los contratos temporales duraron menos de 3 meses, e incidiendo más, 1 de cada 3 contratos es temporal a tiempo parcial.

La precariedad se instala porque en Madrid está sobredimensionado el Sector Servicios que sufre unas penosas condiciones laborales: bajos salarios, temporalidad, jornadas desreguladas, etc. 

Los parados y paradas sin protección (203.610 personas) continúan siendo el 53% de todos los parados. Hay que ampliar la protección del desempleo, garantizando las prestaciones en caso de agotamiento cuando se produzcan situaciones de necesidad y asegurar la cobertura hasta, por lo menos el 80% de las personas en desempleo.

En UGT Madrid criticamos la precariedad del poco empleo que se está creando y apostamos por la calidad en el empleo, reduciendo la temporalidad, frenando la creciente discriminación y la contratación a tiempo parcial.

Consideramos que hay que para acabar con esta precariedad hay que subir salarios, modernizar el sistema productivo y apoyar a las personas más vulnerables para que se reincorporen al mercado laboral con un empleo de calidad.

 

 

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].