Omitir los comandos de cinta
AL DÍA >
NOTICIAS
El Primero de Mayo se centra en la reivindicación, la lucha y la recuperación de derechos

UGT Madrid | miércoles, 18 de abril de 2018

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que la reivindicación fundamental en un país que crece, y va a seguir creciendo, es que se tiene que repartir la riqueza que genera. "Hay que recuperar los salarios, las pensiones, el empleo, la igualdad, la sanidad, la educación o la dependencia", ha señalado.

Salarios, empleos y pensiones de calidad y con derechos

En este sentido, ha considerado que "los empresarios tienen que saber que los salarios son el elemento fundamental del reparto de la riqueza. Hay que cerrar un acuerdo de negociación colectiva que aumente los salarios, situando el salario mínimo por convenio en los 1.000, que ayudaría a los colectivos en peores condiciones, como jóvenes, mujer, migrantes…

También hay que hablar de precariedad en el acuerdo, de plantear una alternativa a la situación de rotación y acumulación de contratos. En definitiva, de ver si podemos cerrar un acuerdo q nos permita avanzar".

También ha manifestado la necesidad de "recuperar políticas que generen empleo de calidad y de futuro. Para ello, el papel de la industria tiene que ser fundamental.

El mes que viene se pondrá en marcha la ponencia sobre industria en el Senado. Es el camino en el que el conjunto de la sociedad comparta la necesidad de reindustrializar el país. Sin recuperar empleo de calidad no podremos dar alternativas al desempleo que sufren los jóvenes en nuestro país".

En relación a las pensiones, el Secretario General de UGT ha recordado que el sindicato se ha movilizado y ha planteado ya alternativas. "No hay ninguna razón para que no se aumenten las pensiones por encima del IPC. Nuestro sistema es viable, gastamos menos que nuestro entorno europeo. El problema es que quieren ir a un sistema de pensiones no público, sino mixto, algo que rechazamos frontalmente".

Por ello, "seguiremos trabajando con las fuerzas políticas en el Pacto de Toledo, para derogar la reforma de 2013 y acercar la pensión mínima a los 1.000 euros. Eso será posible si hay movilizaciones. Nunca en la historia las movilizaciones fueron tan importantes para doblegar la voluntad de los gobiernos. Sin movilizaciones estaríamos solo en el 0,25%. Con movilizaciones se han movido los presupuestos, aunque sea de una manera muy insuficiente".

Igualdad y juventud

Pepe Álvarez también se ha referido a la necesidad de recuperar la igualdad en nuestro país. "La igualdad no es cosa de un día, sino de todos los días del año. La igualdad tiene que ser plena y efectiva, acabando con la lacra del acoso y la violencia machista, que tienen que desaparecer".

Además, ha reclamado "acabar con la precariedad de los jóvenes en el empleo. El sindicato tiene que ser la voz de esos jóvenes e incorporar sus demandas a nuestra acción sindical diaria".