Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
Las enfermedades profesionales permanecen ocultas en la Comunidad de Madrid

Las enfermedades profesionales permanecen ocultas en la Comunidad de Madrid

UGT señala que no es porque en Madrid estamos más sanos

UGT madrid | martes, 17 de abril de 2018

En la Comunidad de Madrid hay un subregistro, una infra notificación, de las enfermedades profesionales que sufren los trabajadores y trabajadoras, a pesar de las graves repercusiones que tienen para su salud y el coste económico correspondiente.

Es por eso que nuestra Comunidad Autónoma tiene uno de los índices más bajos de España. Se declaran muy pocas enfermedades profesionales respecto de su población asalariada.

A nivel nacional se declara una enfermedad profesional por cada 737 trabajadores, mientras que en la Comunidad de Madrid se declara 1 enfermedad por cada 1.663 trabajadores. 

La Comunidad Autónoma de Madrid es la segunda Comunidad Autónoma donde menos enfermedades profesionales se declaran respecto del número de trabajadores asalariados, lo que hace que el índice de incidencia en nuestra Comunidad Autónoma esté muy por debajo del índice de incidencia del conjunto del país. (60,2 en Madrid frente a 135,67 a nivel nacional).

Evidentemente no es porque los trabajadores de unas comunidades estén más sanos que en otras otras, sino que, básicamente, en las Comunidades que más declaran existen sistemas de notificación coordinados entre todas las administraciones (médicos del sistema nacional de salud, médicos del INSS, de Mutuas, técnicos de Institutos Regionales de Salud Laboral) y protocolos de actuación más adecuados.

Y hay que señalar que se pierde aproximadamente el 4% del producto interior bruto en costes directos e indirectos a causa de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y que en nuestra Comunidad Autónoma el coste económico de los accidentes laborales y enfermedades profesionales durante el pasado año alcanzaría los 6.900 millones de euros.

EL NÚMERO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES QUE SE DECLARAN EN LA COMUNIDAD DE MADRID NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD.  

En la Comunidad de Madrid hay un subregistro, una infra notificación, de las enfermedades profesionales que sufren los trabajadores y trabajadoras, a pesar de las graves repercusiones que tienen para su salud.

Ahora bien, el desconocimiento en relación con la incidencia real de las enfermedades profesionales está produciendo un  déficit en su prevención.  Al no ser reconocido su origen laboral, las empresas no subsanan los riesgos en los puestos de trabajo que las originan, es decir, pasan por inexistentes y en por tanto no se previenen.

Esto tiene graves perjuicios para el trabajador, que ve mermada su salud y, también, sus prestaciones económicas al declararse como enfermedad común lo que es una enfermedad profesional.

LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES EN MADRID

En los últimos años, desde 2007 hasta finalizar 2017, el número de enfermedades profesionales declaradas ha venido creciendo, pasando de 1161 comunicadas en 2007 a las 1568 declaradas en 2017.  

Del total de enfermedades profesionales, más del 67% han conllevado la baja del trabajador/a, (1.062 sobre el total de 1568) y un 32% se han comunicado sin baja.

De acuerdo con las cifras oficiales del pasado año relativas a la Comunidad de Madrid, un total de 855 enfermedades registradas afectaban a trabajadoras y 713 fueron a trabajadores.

Ahora bien, señalar que de las 855 que sufrieron las mujeres, tuvieron baja profesional 616 mujeres, (el 72%, 2 de cada 3)  y 239 se comunicaron sin baja. En cuanto a las producidas en varones, 446 fueron con baja (el 52,5%, una de cada 2) y 267 sin baja.

Los partes comunicados con baja se concentran en edades comprendidas entre los entre 40 y 44 años. Si bien, teniendo en cuenta el género, la incidencia mayor de las enfermedades profesionales se concentra en el tramo de edad comprendido entre  30 y 44 años en el caso de los varones.  En el caso de las trabajadoras la mayor incidencia se da entre los 35 a 49 años.

En cuanto a los tipos de enfermedad señalar que casi el 60% del total (921 sobre 1.568) fueron enfermedades profesionales causadas por agentes físicos, seguidas por las causadas por agentes químicos (402 registradas).

TAN SÓLO UN CASO DE CANCER RELACIONADO CON EL TRABAJO

Es importante resaltar la nulidad de cánceres de origen profesional declarados en la Comunidad de Madrid, tan sólo 1, un 1,9% del total nacional. La declaración en España es irrelevante, 53 casos declarados. "Los cánceres laborales reconocidos sólo representan el 0.24% del total de casos (García Gómez et al, 2015)".

LA DURACIÓN DE LA BAJA POR ENFERMEDAD PROFESIONAL

La duración media de los procesos de baja fue de algo más de 49 días en la Comunidad de Madrid.

Ahora bien, los trabajadores varones madrileños superaban esa media regional en 7 días mientras que las trabajadoras madrileñas estaban por debajo con 45 días (4 días por debajo de la media total y 11 días menos que los varones).

En cualquier caso, la duración media de los procesos con baja laboral en la Comunidad de Madrid fue menor que a nivel nacional en 30 días.

LAS PROPUESTAS E INICIATIVAS DE UGT

Desde UGT demandamos, entre otras medidas, el desarrollo de la Ley 33/2011, de 4 de Octubre, de Salud Pública a la Comunidad de Madrid con la participación de las organizaciones más representativas de empresarios y trabajadores en la planificación, organización y control de la gestión relacionada con la salud laboral.

La necesaria coordinación entre la Consejería de Sanidad, de Trabajo, el INSS, los médicos de las Mutuas y el ámbito científico (Escuela Nacional de Medicina del Trabajo) y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de cara a la investigación de enfermedades relacionadas con el trabajo, especialmente los trastornos musculoequeléticos, los riesgos psicosociales y cánceres de origen profesional.

La Elaboración de un Sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral que facilite la detección y declaración de enfermedades profesionales en todos los centros de salud, al ejemplo del CENTINELA en Navarra.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].