Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
La mitad de las personas en paro, en riesgo de pobreza

La mitad de las personas en paro, en riesgo de pobreza

La "foto fija" de un mercado de trabajo precario

UGT Madrid | martes, 3 de abril de 2018

A pesar de la leve reducción del paro registrado en 3.412 personas, 380.051 personas siguen buscando empleo en la Comunidad de Madrid.

La disminución del número de personas en paro se debe al sector servicios con contrataciones precarias, en ocupaciones elementales, trabajadores no cualificados  y servicios de restauración, lo que supone un 46% de todos los contratos. Comparando la contratación de marzo de 2017 (207.022 contratos) y la de marzo de 2018 (207.026) sólo se han hecho 4 contratos más.

Como todos los meses, 8 de cada 10 contratos firmados han sido temporales y, de estos, 4 de cada 10 a tiempo parcial. Y lo que es más grave, 1 de cada 5 contratos tiene una duración menor de 6 días.

Los datos también nos dicen que 6 de cada 10 personas en paro tienen un bajo nivel formativo.

Se está produciendo un incremento en la afiliación a la Seguridad Social, pero lejos de ser una buena noticia, sólo indica la precariedad en la contratación que hay en Madrid, porque por cada 4 nuevas afiliaciones, solo hay 1 persona que sale de las listas del paro.

Aunque se está reduciendo el número de parados sin prestación, Eurostat nos alerta de que la mitad de las personas en paro (en la Comunidad de Madrid un 53,54%) están en riesgo de pobreza y exclusión porque la prestación asistencial media es de tan sólo de 430 euros mensuales, la mitad más o menos de la prestación media contributiva en la Comunidad de Madrid, que es de 853 euros. Con estas cuantías tienen que vivir familias completas.

Desde UGT Madrid proponemos soluciones:

Solamente podremos salir de esta situación con un cambio de modelo económico, que vaya hacia la reindustrialización de esta Comunidad y con una apuesta clara por la I+D+i.

Con un incremento de la formación en los sectores con más calidad en el empleo, por ejemplo, industria 4.0, investigación, eficiencia energética, economía circular, etc.

Los segmentos de mayor volumen de desempleo son los sectores de población trabajadora con menor nivel formativo y menor cualificación: ocupaciones elementales y trabajadores de los servicios de restauración, personales, etc. Para UGT Madrid es necesario seguir incidiendo en la importancia de la formación para el empleo que tiene un valor especial en el caso de las personas desempleadas de larga duración.

Debemos prepararnos frente a los retos de la digitalización y la automatización, ya que supone una proporción de empleos en peligro de desaparición que superan el  30%. Además, hay que tener en cuenta que el empleo que se está creando está peor posicionado frente al avance tecnológico.

 

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].