Omitir los comandos de cinta
AL DÍA >
Otro urbanismo es posible

UGT MADRID | miércoles, 21 de marzo de 2018

El pasado 20 de marzo, se celebró un acto contra el Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid, en el que participan sindicatos, partidos políticos, organizaciones ecologistas y vecinales de la región.

Con este acto se busca romper el silencio que rodea la tramitación de la nueva Ley del Suelo, un proyecto que antepone el beneficio y los intereses de los sectores minoritarios al interés general de las personas y del medio ambiente.

Proyecto que reduce los controles urbanísticos, la participación ciudadana y la transparencia a los mínimos imprescindibles mandados por las leyes estatales, facilita la desprotección del patrimonio cultural y natural, se olvida del cambio climático como condicionante del planeamiento, otorga más poder que nunca a las entidades "colaboradoras" privadas dándoles funciones de inspección y control de la legalidad, mantiene los CID que se inventaron para dar cobijo al proyecto Eurovegas, permite todo tipo de excepciones de uso para poder urbanizar en suelo rústico, incluidos usos industriales y reduce las superficies dotacionales a mínimos históricos (30 metros por cada 100 construidos, solo 10 en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes...).

La nueva ley "contempla una amnistía de construcciones ilegales", denuncia el Secretario General de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, por lo que ha abogado para que se cambie y sea en beneficio de la ciudadanía y no para que las empresas privadas consigan suelo más barato para especular con un bien público.