Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
MADRID TIENE UN 40% DE PRECARIEDAD

MADRID TIENE UN 40% DE PRECARIEDAD

ENERO VUELVE A MOSTRAR LA ESTACIONALIDAD Y LA DESIGUALDAD DEL EMPLEO

UGT Madrid | viernes, 2 de febrero de 2018

Preocupa a UGT que el 40% de los contratos tienen una duración inferior a 1 mes. Preocupa también al Sindicato que el 40% de los contratos son a tiempo parcial y que las personas en paro también estén en el 40% de precariedad, porque el 40% de estos trabajadores y trabajadoras en paro llevan más de 1 año en paro.

Además, casi el 40% de los parados son menores de 35 años, según la última Encuesta de Población Activa (38,28%) y solamente perciben prestación por desempleo el 45% (45,32%) de todos los parados.

El año 2018 se inicia en Madrid con 11.766 personas más en paro que hace un mes (un 3,18% más) y continúan habiendo  381.732 mujeres y hombres que quieren trabajar y no encuentran empleo en la Comunidad Autónoma de Madrid.

No hay cambios importantes en los datos si los comparamos con otros inicios de año, pero sí un cambio en la situación de las personas en paro, que se agrava: Las variaciones en las cifras de paro, en comparativa anual, no se reflejan en una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Región.

Ha crecido la precariedad, porque los contratos que se firman tienen una duración menor y mientras el paro  aumenta un 3,18%, el número de contratos ha subido por encima del crecimiento del paro, hasta un 4,16%. Más contratos de menor duración.

Un dato más de preocupación para UGT. Tenemos el mismo número de desempleados y desempleadas inscrito en las oficinas de empleo que en el mes de enero de 2009 (369.256 personas en ese mes).

No nos conformamos con la idea de que este mes de enero ha sido el menos malo de los últimos años, porque hay casi 12.000 personas más en paro que el mes pasado.

En el mes de enero de 2018, en la Comunidad de Madrid, el número de parados es de 381.732 personas, de los que 164.778 son  hombres y 216.954 son mujeres.

En este mes, como en todos los meses de enero, ha subido el paro registrado porque, principalmente, han finalizado las contrataciones del sector de comercio y hostelería por la campaña navideña.

Hay 198.535 personas (53,66% sobre el total de parados) que necesitan protección en la nuestra Comunidad y que han aportado al sistema cuando tenían empleo.

El hecho de que haya tantas personas sin prestación por desempleo se debe fundamentalmente a que no se acumula el tiempo suficiente en el trabajo y, por consiguiente, se materializa en una falta de tiempo de cotización para poder generar el derecho de acceso a una prestación contributiva.

En UGT Madrid sabemos que hay soluciones. En la Comunidad de Madrid tenemos que fortalecer el sector industrial, el tecnológico y la investigación (ya que contamos con grandes centros educativos e investigadores) porque el sector servicios, en exclusiva, no está funcionando para crear empleo estable y de calidad.

Desde UGT Madrid reclamamos la implantación de una prestación de ingresos mínimos para rescatar a las personas hasta que salgan de esta situación.

Será fundamental también reforzar el diálogo social para que el empleo que se cree sea de calidad y con buenos salarios para salir de esa cifra del 40% de precariedad.

 

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].