Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
NO ES SUFICIENTE LA MEJORA DE LOS DATOS, PORQUE EL EMPLEO ES PRECARIO

NO ES SUFICIENTE LA MEJORA DE LOS DATOS, PORQUE EL EMPLEO ES PRECARIO

Comunidad de Madrid

UGT Madrid | jueves, 25 de enero de 2018

Los datos de la Encuesta de Población Activa del IV Trimestre de 2017 nos muestran situaciones contradictorias que demuestran la variabilidad del empleo regional: aumenta el paro en  51.700 personas en este trimestre y disminuyen en 22.600 personas en el último año.

Otro dato contradictorio es que, mientras que se destruye empleo en el último trimestre (15.400 ocupados menos), en comparación anual hay 66.200 ocupados más.

En la  Comunidad de Madrid hay 466.500 personas en paro. En 2017 solo hay un 2,31% de personas que han encontrado empleo.

No mejora la situación de las personas, porque la temporalidad en la Comunidad de Madrid se sitúa en un 18,17%, mientras que en el Estado está en  un 15,53%, es decir, hay una diferencia de 2,6 puntos porcentuales. En la Comunidad de Madrid es preocupante que 1 de cada 6 trabajadores, en nuestra Comunidad, tiene un contrato temporal, y 3 de cada 10 contratos tienen una duración inferior a 1 mes.

Por sectores, se aprecian leves incrementos anuales en todos los sectores, salvo en Agricultura, que por razones de estacionalidad, presenta un descenso de 5.100 ocupados en cómputo anual. Son significativos los incrementos de ocupados en el Sector  de Industria con 20.600 personas (8,53%),  en la Construcción, con una subida de 12.400 ocupados (8,76%) y el aumento del empleo en el sector Servicios, que representa el 85,73% de todas las personas  ocupadas (2.509.400) aumenta en 38.200 personas (1,55%). El sector servicios es el que claramente presenta unas constantes de precariedad en el empleo muy altas.

Uno de cada 15 hogares de la Comunidad de Madrid, tiene a todos sus miembros en paro. Son cifras superiores a en 2.26 puntos porcentuales a la media de España.

La EPA confirma la desigualdad por género en el empleo. Las mujeres siguen siendo menos contratadas  y en mayor medida con contratos temporales.

Aunque se reduce el número de parados de larga duración en un 18,72% en cómputo anual, hay que recordar que estas cifras están 1.87 puntos porcentuales por encima de la media de España.

En comparación anual, disminuye el número de parados en todos los tramos de edades salvo en menores de 25 años que aumenta en 3.400 personas. Claramente hay que apostar por el empleo juvenil en nuestra Comunidad, fomentando y subvencionando la jubilación parcial con contrato de relevo y otras medidas que puedan facilitar la creación de empleo de calidad. Los contratos de relevo son una buena ocasión de lograr cierta estabilidad laboral para los jóvenes

PARA UGT MADRID

Los datos reflejan que las políticas activas de empleo, recogidas en la Estrategia Madrid por Empleo están comenzando a funcionar, pero hay que aumentar el ritmo de recuperación del empleo perdido y que el empleo que se cree sea de calidad.

La calidad en el empleo no mejora. La Comunidad de Madrid sigue centrada en el sector servicios y para poder aumentar la calidad en el empleo hay que desarrollar los empleos tecnológicos y la reindustrialización

Aumentan los hogares con todos sus miembros en paro, por  lo que hay que mejorar su protección para que tengan derecho a una vida digna y sus necesidades más básicas cubiertas, entre otras cosas, el acceso a la electricidad.

De nuevo crece la discriminación por género en el empleo y se confirma la tendencia de que los hombres recuperan el empleo en mayor medida que las mujeres en la Comunidad de Madrid, si atendemos a los siguientes datos:

  • .La tasa de paro en mujeres es del 14,53% y la de los hombres del 13%.
  • .El porcentaje de mujeres paradas sobre el total de parados es el 52% y el del hombres del 48%.
  • .La tasa de actividad en mujeres (58,90%) está muy por debajo de los hombres (68,24%).
  • . La tasa de empleo de mujeres está situada en el 50,34% y la de los hombres es del 59,37%.

UN PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN


UGT Madrid ha propuesto la elaboración de un PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN EN EL EMPLEO, que se desarrolle en el marco de la prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo, así como el refuerzo en la lucha contra el fraude en la contratación y un plan de rejuvenecimiento de plantillas.

Los datos nos indican que crece lentamente el empleo, pero no se puede asentar la recuperación por la generalización de la precariedad en el acceso y el mantenimiento del empleo. También se está generalizando el avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro estructural acompañada de una tasa de cobertura en descenso.

La crisis y la reforma laboral han dejado un rastro de precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores, produciendo un aumento de los niveles de desigualdad hasta situar a cerca del 30% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social.

Desde UGT Madrid proponemos un pacto para mejorar los sectores económicos en Madrid que pueden crear empleo de calidad.

 

 

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].