Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
Reclamamos medidas para atajar el aumento de los accidentes laborales

Reclamamos medidas para atajar el aumento de los accidentes laborales

UGT Madrid | viernes, 21 de abril de 2017

UGT alerta de que en el pasado mes de marzo se produjeron 8.479 accidentes laborales en la Comunidad de Madrid (incluyendo los accidentes in itínere),  frente a los 7.552 accidentes ocurridos en el mes de marzo de 2016, lo que supone un aumento del 12,27%.

Y lo más grave. 5 trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales el mes pasado.  4 accidentes mortales en el sector servicios y un accidente in itinere.

Otro dato preocupante es el aumento de los accidentes laborales calificados como graves,  que se han incrementado fuertemente en el conjunto de los sectores de la actividad económica de la Región: Se registraron en marzo 31 accidentes de este tipo frente a los 12 del pasado año. Un total de 6 graves en el sector de la construcción, 11 en el sector de la industria y 14  en el de servicios.

También preocupa al Sindicato los accidentes in-itínere que vuelve a registrar un aumento de la siniestralidad de este tipo,  pasando de 5 accidentes en 2016 a 13 accidentes en marzo de 2017.

Desde UGT venimos advirtiendo de que la siniestralidad de manera generalizada está aumentando y proponiendo medidas a todos los agentes implicados (empresarios y administración regional) para atajar de manera inmediata este hecho

FUERTE AUMENTO DE LOS ACCIDENTES EN LA CONSTRUCCIÓN

El aumento de marzo se suma al incremento de los accidentes laborales del primer trimestre del año de 2017, periodo en el que se han registrado 23.209 accidentes laborales y un aumento del 5,65% con respecto al pasado año, con 21.968 accidentes laborales.

Preocupa especialmente a Susana Huertas Moya, Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid,  en relación con los datos del primer trimestre, el incremento de los accidentes en jornada de trabajo en el sector Construcción donde, además de un accidente mortal, los accidentes leves aumentan un 19,3%, los graves  un 41,7% y un aumento total de la siniestralidad del sector de un 19,5% y una especial preocupación por los accidentes de caída en altura.

Para UGT es necesario que se inicien planes de intervención, en coordinación con los agentes sociales para concienciar a empresas y trabajadores acerca de este riesgo laboral que produce graves daños a la salud de los trabajadores y un perjuicio a la siniestralidad en este sector.

LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Tenemos conocimiento desde UGT de la existencia de dos accidentes mortales más, un taxista accidentado en Getafe y un transportista accidentado en la plataforma de Coca Cola en Leganés, ambos son autónomos y por tanto no aparecen en las estadísticas de siniestralidad.

Desde UGT venimos reclamando a la administración regional que incluya estos accidentes en las cifras oficiales y que se haga un estudio del impacto en la región, ya que lo autónomos son una parte muy importante del tejido productivo de la Comunidad de Madrid.

Reclamamos que se establezcan medidas adicionales para paliar esta carencia, por lo que instamos a la administración autonómica a que culminen los acuerdos con los agentes sociales que tan buen resultado tuvieron con los primeros planes directores firmados en nuestra Región.

Esperamos que el V Plan Director, fruto del consenso entre todas las partes implicadas en la prevención de riesgos laborales comience su andadura en el plazo más breve posible, lo que permitirá la implantación de las medidas acordadas para mejorar el estado de la prevención de los riesgos laborales.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].