Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
Los datos ocultan la difícil realidad de miles de personas

Los datos ocultan la difícil realidad de miles de personas

UGT Madrid | martes, 4 de abril de 2017

En nuestra Comunidad hay 248.654 desempleados y desempleadas sin prestación por desempleo, lo que supone un 59,67% (6 de cada 10).

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social referidos al pasado mes de marzo de 2017 y ofrecidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social continúan demostrando que los datos positivos en la evolución del empleo no se corresponden con la realidad de las personas.

Sin ánimo de menospreciar la ligera reducción del paro, los buenos datos ocultan la precariedad en el empleo y la falta de protección de las personas en situación de desempleo.

Con este ritmo de reducción de paro, no conseguiremos lo que llamamos “pleno empleo” (por debajo del 8% de paro) hasta dentro de 9 años, por lo que tenemos que acelerar el ritmo de creación de empleo de calidad.

En la Comunidad de  Madrid hay 409.826 personas desempleadas, 6.881 personas menos  que en febrero de 2017. Estas más de cuatrocientas mil personas necesitan un empleo de calidad o cobertura económica que les permita seguir buscando y  encontrar un empleo que les aporte medios suficientes para vivir.

En UGT Madrid nos preocupa el aumento constante, mes a mes, del número de personas sin prestación por desempleo.

En febrero de 2017 había en nuestra Comunidad un total de 248.654 desempleados y desempleadas sin prestación, lo que supone un 59,67%, son 6 de cada 10 personas desempleadas. En el último año este colectivo ha crecido un 4,54% en la Comunidad de Madrid, mientras que se ha producido un descenso del 0,81% en España.

Estos datos se traducen en que en la Comunidad de Madrid aumenta la pobreza, se avanza hacia un “sistema de beneficencia” y aumenta la brecha entre ricos y pobres:

. 4 de cada 10 desempleados y desempleadas son parados de larga duración.
. El 55,9% de todos los parados son mujeres y continúa aumentando mes a mes la brecha, puesto que se contratan menos mujeres que hombres.

Para analizar la reducción de las personas paradas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo, hay que tener en cuenta la estacionalidad del empleo, con el auge de la actividad turística en nuestra Comunidad y las reformas vinculadas al sector de la  construcción, lo que provoca el aumento del número de contratos en este mes.

A pesar de estos datos, continúa incrementándose la precariedad de la contratación indefinida:

. El 18,85% de los 207.022 contratos firmados en el mes de marzo de 2017 son indefinidos y el 81,15% son temporales.
. 4 de cada 10 contratos son contratos a tiempo parcial. En el caso de las mujeres 5 de cada 10.
Las propuestas de UGT para salir de esta situación son:
- Incrementar salarios.
- Modernizar el sistema productivo
- Apoyar a las personas más vulnerables para que se vuelvan a integrar en el mercado laboral con un empleo de calidad y, por tanto, en la sociedad.

Es necesario un Plan de choque para conseguir empleo de calidad. El empleo de calidad es un elemento indispensable para el progreso de una sociedad y, por consiguiente, para garantizar la estabilidad y cohesión social. Un trabajo digno permite la obtención de una renta y, en definitiva,  la realización vital y personal.

El Plan de choque debe incidir en que se frene la discriminación en el empleo, la temporalidad y la parcialidad.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].