Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
Reunión de UGT Madrid con los promotores de la iniciativa “El último Paso” sobre memoria histórica

Reunión de UGT Madrid con los promotores de la iniciativa “El último Paso” sobre memoria histórica

UGT Madrid | viernes, 17 de marzo de 2017

​El Secretario General de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, y la Secretaria de Organización del Sindicato, Rosa Moreno, se han reunido con  Macarena Orosa, Politóloga y Eduardo Ranz, Abogado, promotores de la iniciativa “El último Paso” sobre la Memoria Histórica.

Nuestro país está muy retrasado en materia de derechos humanos, memoria histórica, por lo que se quiere impulsar una ILP con el fin de lograr que las familias puedan enterrar a sus seres queridos, como derecho.

Una iniciativa dirigida a lograr la exhumación en suelo público y privado, regularizando el personal a pie de fosa. Igualmente, lograr el  pleno acceso a archivos tanto militares como parroquiales, sin la menor hostilidad, y en ejercicio de transparencia y verdad. Se propone que los procedimientos se puedan iniciar por familiares de hasta cuarto grado, (actualmente la ley contempla hasta el segundo).

También la retirada de simbología de exaltación, con sanción para el caso de incumplimiento, tanto de Ayuntamientos, como de Arzobispado, obispados y cementerios.

La regulación de la vía de la Iniciativa Popular, no permite incluir materias que se regulen por Ley Orgánica, sin embargo, entendemos que además del texto, es necesaria la regulación del delito de desaparición forzada como delito autónomo e imprescriptible, la responsabilidad penal de los autores o la elaboración de un programa educativo, así como el mandato al legislador de incluir la partida “memoria histórica” en los presupuestos generales del estado a través de subvenciones finalistas.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].