Omitir los comandos de cinta
AL DÍA >
Se presenta

Se presenta 'Refugio por Derecho Madrid' para pedir medidas de acogida a refugiados

UGT Madrid | jueves, 16 de marzo de 2017

Un total de 15 organizaciones sindicales, sociales, políticas y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) se han unido para poner en marcha medidas para la acogida de refugiados y facilitar la reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de protección internacional.

Las organizaciones sociales, del ámbito del refugio, partidos políticos y sindicatos y la Federación de Municipios de Madrid que conforman REFUGIO POR DERECHO MADRID y coincidiendo con el primer aniversario de la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, han presentado esta iniciativa con la que se pretende implicar a los Ayuntamientos en la construcción de respuestas municipales a los compromisos del Estado español en materia de acogida e integración de las personas refugiadas y migrantes.

En representación de UGT Madrid han asistido Luis Miguel López Reillo, Secretario general de UGT Madrid, y Ana Sánchez de la Coba, Secretaria de Igualdad y Movimientos Sociales.

Se trata de una plataforma para establecer acuerdos iniciales para construir el debate y la reflexión colectiva en torno a las estrategias en materia de acogida e integración de las personas migrantes y refugiadas.

Lo ha explicado el vicepresidente de la FMM y alcalde de Móstoles, David Lucas, durante el 'Encuentro de Municipios Madrileños Comprometidos', donde ha presentado la plataforma 'Refugio por Derecho Madrid' para debatir y llegar a acuerdos de acogida.

Durante la presentación, a la que han acudido varios representantes de distintos municipios madrileños, se ha instado al Gobierno regional a elaborar "un plan de actuación para dotar de gran parte de los recursos humanos y económicos a la red de municipios para que éstos puedan realizar una óptima acogida de las personas refugiadas y migrantes".

Organizaciones promotoras de esta iniciativa que forman parte del espacio colaborativo REFUGIO POR DERECHO MADRID:
CEAR Madrid, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Red de ONGD de Madrid, CEPAIM-Madrid, ACCEM, Madrid Paz y Solidaridad, Médicos del Mundo Madrid, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSPM), FACUA Madrid, PSOE-M, Podemos Madrid, IU Madrid, EQUO Madrid, CCOO de Madrid, UGT-Madrid, USO-Madrid, Federación de Municipios de Madrid (FMM).