Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
La contratación es más discriminatoria, más temporal y más parcial

La contratación es más discriminatoria, más temporal y más parcial

UGT Madrid | jueves, 2 de marzo de 2017

​En la Comunidad de Madrid sube el paro, mientras baja en España.
UGT denuncia que la contratación es más discriminatoria en la Región porque el paro aumenta entre los jóvenes pero sobre todo aumenta el paro femenino.

Además, la mayor parte del aumento del desempleo en febrero es paro femenino. El desempleo de las mujeres aumenta en todas los tramos de edad. Los únicos datos de paro que bajan son los de los hombres mayores de 25 años.

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social referidos al pasado mes de febrero de 2017 y ofrecidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social siguen siendo muy preocupantes. En nuestra Comunidad,  hay 416.707 personas en paro, 1.673 más que en enero de 2017, y todas estas personas necesitan empleo o cobertura económica para seguir buscándolo y poder encontrarlo.

Atendiendo a los Sectores ha bajado el desempleo en aquellos que están altamente masculinizados. El sector servicios es el que mayor paro registrado presenta y se ha incrementado el número de personas que no tenían empleo anterior, un 3,2%.

Este mes de febrero se reduce la contratación más de un 5% y sigue siendo precaria de forma mayoritaria, ya que 8 de cada 10 contratos son temporales.

Las personas en paro en la Comunidad de Madrid son las mismas que antes de Navidad (416.659) por lo que se demuestra que el empleo es muy estacional.

También, aunque aumenta levemente (un 0,45%) las afiliaciones a la Seguridad Social, no conseguimos que en Madrid se remonte hasta los 3 millones de personas afiliadas que había antes de la crisis.

Además las cotizaciones son menores debido a la precariedad de la contratación que es más discriminatoria, más temporal, y más parcial.

El desempleo se ceba especialmente en la población femenina con un total de 232.039 mujeres (55,68%) y 184.668 hombres (44,32%) y continúa el aumento de las desigualdades entre mujeres y hombres: una cuarta parte de todos los parados son mujeres paradas de larga duración.

Hay que tener en cuenta que 4 de cada 10 desempleados y desempleadas son parados de larga duración y llevan más de un año inscritos en los Servicios Públicos de Empleo.
Hay que reseñar que hay un elevado número de parados y paradas, mayores de 55 años, con la formación básica o sin estudios. Este colectivo supone casi 4 de cada10 personas desempleadas.

Los segmentos de mayor volumen de desempleo son los sectores de población trabajadora con menor nivel formativo y menor cualificación. Para UGT Madrid es necesario seguir incidiendo en la importancia de la formación para el empleo. La formación es el mejor instrumento que mejora la empleabilidad de las personas y tiene una importancia especial en el caso de las personas desempleadas de larga duración.

UGT señala que 4 de cada 10 contratos temporales son a tiempo parcial. De este tipo de contratos, el 60% son trabajadores y trabajadoras que preferirían hacerlo a tiempo completo. Es lo que conocemos como parcialidad involuntaria, que significa que se acepta cualquier trabajo porque no hay otra alternativa.

Otro dato que demuestra la precariedad es que 2 de cada 10 contratos tiene una duración menor a 6 días y 3 de cada 10 contratos firmados en la Comunidad de Madrid tienen una duración inferior a 1 mes.

PREOCUPACIÓN SINDICAL

En UGT Madrid nos preocupa el aumento constante del número de personas sin prestación. En enero de 2017 había en nuestra Comunidad un total de 229.364 desempleados y desempleadas sin prestación alguna, lo que supone un 55,26%.

Este porcentaje es en la actualidad prácticamente 10 puntos porcentuales superior en nuestra Comunidad que en el resto del Estado. El número de personas crece, mes a mes,  a un ritmo superior al del resto del Estado.

Desde UGT Madrid decimos que hace falta un Plan de choque para frenar la discriminación, la temporalidad y la parcialidad en el empleo.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].