Omitir los comandos de cinta
NOTICIAS
UGT insta a los partidos políticos para que regulen los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid

UGT Madrid | miércoles, 15 de febrero de 2017

​Para salvaguardar los derechos de los trabajadores, del pequeño comercio y de los ciudadanos, en su condición de clientes.

UGT está manteniendo reuniones con los partidos políticos de la asamblea de Madrid para que se haga una evaluación real del impacto de la llamada liberalización de los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid.

Para el Sindicato, el dogmatismo liberal impuesto por anteriores gobiernos del Partido Popular en la Comunidad y en la Capital, ha sido muy negativa para los trabajadores y trabajadoras del sector que han visto recortados sus derechos laborales, una conciliación de la vida personal, familiar y laboral y, de igual modo, una reducción de sus retribuciones salariales.

La norma, que fue aprobada el 7 de junio de 2012, tenía unas estimaciones de creación de empleo de 20.500 puestos de trabajo, la bajada del precio de los productos y el incremento del PIB regional en seis décimas.

Ha día de hoy, ninguna de estas premisas que se utilizaron como mecanismo propagandístico de esos Gobiernos que, relegando la defensa de los intereses de los ciudadanos y trabajadores, favorecieron en unos objetivos económicos poco rigurosos, los intereses de las grandes superficies en su afán de copar, aún más, cuota de mercado.

En relación con los trabajadores y trabajadoras, después de estos años, nos encontramos con elevado aumento  de los contratos a tiempo parcial y los contratos temporales.

Los trabajadores del sector de grandes superficies llevan 4  años sin subida salarial, se ha aumentado la jornada laboral y se ha dejado de percibir el pago por domingos y festivos, desregulándose la jornada laboral.

UGT considera necesario que desde los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid se impulse un modelo comercial que apueste por un empleo de calidad, con derechos, se establezca un marco donde pueda subsistir el pequeño comercio y el de cercanía y se salvaguarde los intereses de los ciudadanos madrileños en su condición de clientes.

Y consideramos que en la actual coyuntura económica es necesaria una nueva redacción de algunos de los artículos de la Ley 12/2012.