Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
2016 ha sido un año precario

2016 ha sido un año precario

En Madrid hay más de 400.000 personas que quieren trabajar y no encuentran empleo.

UGT Madrid | miércoles, 4 de enero de 2017

En Madrid hay 47.000 personas menos en paro que hace un año (un 10% menos), pero continúan siendo más de 400.000 mujeres y hombres los que quieren trabajar y no encuentran empleo.

Las variaciones en las cifras de paro no equivalen a una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

En el mes de diciembre de 2016, en la Comunidad de Madrid, el número de parados fue de 405.367  personas, de los que 179.760 son  hombres y 225.607 son mujeres.

En este mes ha bajado más el paro femenino, debido a las contrataciones del sector de comercio y hostelería por la campaña navideña, donde las mujeres son la mayoría de la población trabajadora.

Desde UGT calificamos el año 2016 de precario en términos de empleo porque es una tendencia que continúa mes a mes.

En primer lugar señalar que el 55% del paro es femenino en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Solamente 16 de cada 100 contratos son indefinidos y los contratos que se realizan son cada vez más precarios.

De los cerca de 2,5 millones de contratos firmados en todo el año 2016, casi 2 millones de estos contratos han sido temporales (84%).

En cuanto a la duración de los contratos, aumenta constantemente el peso de los contratos de duración muy reducida: 23 de cada 100 contratos en la Comunidad de Madrid dura menos de 6 días (casi 1 de cada 4 contratos) y 44 de cada 100 contratos tiene una duración menor a los 90 días (4 de cada 10). Estos datos nos dan una idea de la volatilidad del mercado de trabajo en nuestra Comunidad.

Seguimos inmersos en la negativa "cultura de la temporalidad" que no ha sido capaz de romper ninguna de las reformas laborales impuestas hasta ahora. Las empresas aprovechan el escaso control de la legislación vigente para realizar contratos temporales para puestos de trabajo con vocación de permanencia en la empresa y que, por tanto, deberían ser cubiertos con contratos indefinidos. 8 de cada 10 contratos firmados en la Comunidad de Madrid son temporales

El desempleo estructural continúa a niveles muy elevados: 4 de cada 10 personas desempleadas llevan más de 1 año como demandante de empleo. Un 27% del total llevan más de 2 años en paro (1 de cada 4 desempleados y desempleadas)

El desempleo se reduce también porque está disminuyendo la población activa, (número de personas en edad de trabajar disponibles para hacerlo). En el último año, según los datos de la Encuesta de Población Activa, entre el III Trimestre de 2015 y el correspondiente a 2016 se han perdido 11.200 activos en la Comunidad de Madrid, 96.200 personas menos en edad de trabajar que en 2008.

El empleo a tiempo parcial es otra de las manifestaciones de la precariedad. Una de las características del empleo a tiempo parcial es la involuntariedad: los trabajadores y trabajadoras lo aceptan porque no encuentran un empleo a jornada completa. Más del 60% de los ocupados a tiempo parcial se encuentran en esta situación de subempleo. 4 de cada 10 contratos en nuestra Comunidad son contratos a tiempo parcial.

Por experiencias pasadas y recientes, sabemos ante las dificultades económicas, el empleo de mala calidad que se crea de manera cuantitativamente considerable, se destruirá de la misma manera.

Hay 20.000 beneficiarios menos de prestaciones que en 2015. Aunque se reduce el número de parados sin prestación debido a las políticas de empleo, todavía el 55% de los desempleados y desempleadas no cobran prestación alguna.

UGT CONSIDERA NECESARIO

Podríamos seguir dando datos sobre empleo precario, pero desde UGT Madrid queremos poner soluciones a esta situación.

Proponemos que es imprescindible subir los salarios, crear empleos fijos y a tiempo completo, abordar la digitalización y los empleos tecnológicos, para que se puedan desarrollar proyectos de vida seguros para los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid.

Los datos macroeconómicos mejoran, pero no tienen repercusión en  la economía de las familias, que sigue sin remontar. Solo saldremos de esta situación creando empleo de calidad, estable, con derechos y con salarios decentes.

Desde UGT esperamos que la Estrategia Madrid por el Empleo firmada con el Gobierno madrileño pueda dar resultados en 2017, pero además debemos decidir qué inversiones económicas se deben impulsar en Madrid, para que la Comunidad Autónoma sea, además de un destino turístico y cultural, sede de empresas innovadoras, tecnológicas y generadoras de empleo de calidad.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].