Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
UGT RECLAMA QUE “NO HAYA MARCHA ATRÁS” EN LA PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES

UGT RECLAMA QUE “NO HAYA MARCHA ATRÁS” EN LA PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES

20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

ugt madrid | martes, 10 de noviembre de 2015

La prevención de los accidentes laborales no puede considerarse en términos económicos cuando lo que está en juego es la salud de los trabajadores. Por eso, rechazamos que se asocie tan sólo a los costes de la empresa.

La lacra social que supone la siniestralidad laboral también tiene su reflejo en la Comunidad de Madrid, pues a lo largo de 2015 han aumentado los accidentes laborales en todos los sectores económicos, y en el sector de construcción este aumento ha supuesto un 16,3% respecto al mismo periodo de 2014.

En concreto, en los nueve primeros meses del año, se han producido un total de 59.142 accidentes laborales, incrementándose en 2.914 accidentes laborales más (un 5,18%) respecto al total de accidentes que, en ese mismo periodo, se produjeron en 2014, que fueron 56.228.

Lo más grave es que entre enero y septiembre de este año han perdido la vida 60 trabajadores por accidentes laborales, a los que hay que añadir cuatro más que no recogen las cifras oficiales, un 22,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

El aumento de los accidentes mortales se concentra en el sector Servicios, dónde perecieron en lo que va de año 23 trabajadores y 89 sufrieron accidentes graves. En el sector de Construcción han fallecido 14 trabajadores en el tajo y se han registrado 36 accidentes graves.

Las causas de este elevado número de siniestros en el ámbito del trabajo se relacionan con el incumplimiento de las normas relativas a la prevención de los riesgos laborales y la degradación de las condiciones de trabajo derivadas de la crisis económica que venimos padeciendo.

A nivel nacional, el número de trabajadores fallecidos por accidente laboral asciende a 386 en los ocho primeros meses del año, 15 más que en igual periodo de 2014, lo que supone un aumento en términos relativos del 4%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De estos fallecimientos, 322 se produjeron durante la jornada de trabajo, 19 más que entre enero y agosto de 2014, lo que implica un repunte del 6,3%. Los 64 accidentes mortales restantes fueron “in tínere”. El número de accidentes laborales con baja, ha sido de 339.190, lo que supone un 8,7% más respecto al mismo periodo de 2014.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].