Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
El SOMA-FITAG-UGT, cumpliendo los compromisos adquiridos, presenta a los Órganos internos el resultado de la Auditoría Externa

El SOMA-FITAG-UGT, cumpliendo los compromisos adquiridos, presenta a los Órganos internos el resultado de la Auditoría Externa

SOMA-FITAG-UGT | martes, 16 de junio de 2015

Como en su día se comprometió nuestro Sº General, José Luis Alperi Jove, nada más conocer el Informe de la Auditoría Externa que se encargó, se darían a conocer sus conclusiones en los órganos que estatutariamente componen nuestra organización. 

Es necesario remarcar, pues parece no quedar suficientemente claro, que SOMA-FITAG-UGT, la Fundación INFIDE, y el SOMA-UGT, son tres instituciones diferentes, cada cual con sus propios Estatutos, que son los que las regulan desde todos los puntos de vista.

Dicho lo anterior, desde que el pasado 7 de octubre, día en que se conoció que el anterior secretario general del SOMA-FITAG-UGT había regularizado 1,4 millones de Euros, acogiéndose a la "amnistía fiscal" impulsada por el gobierno del Partido Popular, esta organización ha tenido claro que el SOMA-FITAG-UGT está por encima de cualquier compañero o afiliado. Nuestra Organización la conforman el conjunto de sus afiliados, e independientemente de la responsabilidad que se tenga puntualmente, su fuerza reside en el colectivo. 

Los comportamientos personalistas, individualistas, no son la norma en nuestra manera de comportarnos, y están además alejados de los valores de honestidad y solidaridad, nuestras señas de identidad históricas. Son formas de actuar particulares, excepcionales, y repudiables, alejadas de lo que es nuestro modelo de desarrollar nuestra labor cotidiana, y sobre las que hemos adoptado medidas contundentes, respetando escrupulosamente lo que marcan nuestros Estatutos. 

Pusimos en marcha una revisión interna, tanto del SOMA-UGT como de la Fundación INFIDE, que detectó anomalías contables Tras la misma, entendimos necesaria la intervención de la Comisión de Control Económico Federal, para el estudio exhaustivo de la contabilidad de aquellas, y emitiesen un informe de las posibles anomalías para actuar en consecuencia, y simultáneamente, que se realizase una auditoría externa que permitiese, con un peritaje, contrastar el informe realizado por la Secretaría de Administración de FITAG-UGT y el de la propia Comisión de Control Económico Federal, encomendándose la tarea a la empresa C.B. Auditores y Asesores, S.L.P. en los siguientes términos:

A) Revisar la contabilidad oficial del SOMA-UGT y de la Fundación INFIDE, en los ejercicios comprendidos entre 2008 y 2014 -ambos inclusive- contrastándola con los documentos soporte de sus transacciones, y comprobando la contabilidad con dichos documentos.

B) Si a juicio del perito firmante las transacciones realizadas en los ejercicios mencionados son adecuadas a las actividades de su objeto social.

C) Si los ingresos han tenido el destino adecuado, de acuerdo con los estatutos de las organizaciones y/o con las obligaciones contraídas con terceros.

A la vista de los informes emitidos, podemos afirmar que no existió un exhaustivo control efectivo sobre las transacciones de las citadas Organizaciones. La contabilidad presenta un importante número de errores tanto desde el punto de vista técnico- contable, como de falta de documentación justificativa del gasto.

Desde el SOMA-FITAG-UGT, al amparo de dichos informes, podemos afirmar que los 1,4 millones de Euros regularizados por el anterior Presidente de ambos organismos (SOMA-UGT e INFIDE), no han salido de los mismos, ni han salido del sindicato. 

También ha quedado meridianamente claro que la naturaleza de determinadas disposiciones o gastos, en los que presuntamente  incurrió el anterior Presidente de ambas organizaciones, no son adecuadas al objeto social de las mismas.  

Así pues, tal y como se había comprometido nuestro secretario general, José Luis Alperi Jove tiempo atrás, dado que entendemos ha habido un claro menoscabo del patrimonio de este sindicato, así como han sido lesionados los intereses tutelados por estas Organizaciones (SOMA-UGT e INFIDE), hemos contratado los servicios del despacho de abogados Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza, S.L.P. (ONTIER), para proceder, a la vista de las conclusiones del mencionado Informe, al ejercicio de cuantas acciones nos correspondieran en derecho, ante el orden jurisdiccional que resulte competente, en orden a depurar las responsabilidades en que hubiere incurrido por aquellas actuaciones, así como solicitar la íntegra devolución de los importes objeto de la controversia, al tiempo que a preservar la imagen y honorabilidad del Sindicato.

Es necesario, más en estos tiempos, preservar y luchar por la imagen y honorabilidad del SOMA-FITAG-UGT, SOMA-UGT e INFIDE, y de los compañeros y compañeras que a lo largo de nuestra trayectoria, con sacrificio, esfuerzo, y honestidad han desempeñado, desinteresadamente, responsabilidades orgánicas y de representación social en las empresas y centros de trabajo.  

No permitiremos que se ataque de forma generalizada al SOMA-FITAG-UGT, desacreditando las conquistas alcanzadas y los avances sectoriales, socio-económicos, políticos, cívicos, y de variada índole, en los que el sindicato ha sido un pilar fundamental e imprescindible en la historia de las cuencas mineras y de Asturias en los últimos 35 años.

Como complemento a este proceso, vamos a entregar el Informe Pericial derivado de la Revisión de la Contabilidad de los Organismos dependientes del SOMA-FITAG-UGT, a los responsables de la investigación oficial que se está llevando a cabo, con la idea que partimos aquel 7 de octubre, de colaborar en el esclarecimiento de este hecho, que ha producido desazón y perplejidad, cuando menos.

Finalmente,  aunque no ha sido objeto de estas actuaciones, dado el ámbito temporal de las mismas, procederemos a reclamar las cantidades que José Ángel Fernández Villa estuvo percibiendo de Hunosa en el periodo 1989-2001, y que, supuesta y sorprendentemente, hacía propias. 

Dichas cantidades corresponderían a los pagos que HUNOSA realizó, cuyo destinatario final sería el SOMA-UGT, y como en su momento se dijo, no constan en la contabilidad del sindicato, ni consta soporte documental o acuerdo con HUNOSA para el abono nominal de dichos importes.​

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. Avda de América, 25 - 8ª planta. 28002 Madrid. Telf.: 915897534   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].